Rodrigo Millán, de SLEP Valparaíso: “El voto electrónico llegó para quedarse”

Escrito por Comunicaciones EVoting / 03 de Diciembre del 2021

Luego de 13 procesos realizados junto a Servicios Locales de Educación Pública, el profesional calificó los procesos con EVoting como seguros y participativos.

En noviembre del 2017 se creó la nueva institucionalidad para la Educación Pública en Chile, y la administración de establecimientos educacionales, jardines infantiles, escuelas y liceos de 345 municipios se traspasaron a 70 Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Estos nuevos sostenedores deben operar en función de dos principios básicos: la participación ciudadana y el desarrollo local y territorial. Así, cada uno de los 70 Consejos Locales de Educación, que asesoran en la definición de los proyectos educativos, deben estar integrados por miembros de toda comunidad educativa y ser electos mediante una elección democrática. Eso significa procesos eleccionarios con padrones de miles de personas, entre estudiantes, apoderados, profesionales de la educación, asistentes y equipos directivos y pedagógicos. En el caso del SLEP Valparaíso, el padrón ascendió a 32.000 personas.

“Cuando hubo que tomar decisiones sobre cómo iban a ser las elecciones, fue unánime hacerla a través del voto electrónico”, señala Rodrigo Millán, del SLEP Valparaíso. “Por dos razones –continúa– primero, por una cuestión de seguridad, no íbamos a exponer a las comunidades a eventuales contagios por tener que ir al establecimiento a votar. Y, segundo, para asegurar la participación. La ley establece que se eligen los consejeros en la primera vuelta cuando participa el 30% o más del padrón y, si eso no ocurre, hay que hacer una segunda vuelta. En nuestro caso, el requisito se cumplió en cuatro de los cinco estamentos.

¿Qué destacaría especialmente de la plataforma?

La facilidad de uso, muy sencilla, permite que las personas con independencia de su habilidad digital puedan votar y eso es altamente destacable. Segundo, la estabilidad: en los dos días que duró la primera vuelta y el día de la segunda, estuvo 100% operativa, sin ninguna caída. Tercero, la rapidez para lograr el objetivo (…) está súper bien definido el proceso de manera que en tres pasos las personas tienen voto emitido y depositado en su urna electrónica. Y en cuanto al servicio, el soporte que entregan es espectacular.

Señala que quedaron todos “fascinados, ampliamente satisfechos. Se cumplieron todas las expectativas, el servicio fue entregado de manera impecable y el soporte que ustedes entregan es fuera de serie. Yo no sé cuántas personas estaban en la mesa de soporte, no sé si eran uno, dos, diez o eran cien, pero típico que cuando uno interactúa con las mesas de soporte se produce un quiebre en el servicio, en este caso no, fue un servicio entregado sin ninguna fragmentación o quiebre, y eso es altamente valorable”.

¿Cree que esta modalidad electrónica se mantendrá o tiene que ver con la contingencia?

Mira, tenemos una colega que trabaja en el SLEP de Atacama, ellos no optaron por voto remoto, sino por voto presencial. Y la elección ya lleva como dos semanas, con todo el esfuerzo que eso significa. La Región de Atacama es extensísima, desde la cordillera hasta la costa, y deben ir a las escuelas, instalarse, esperar que llegue la gente, estar diez horas cada vez no tienen ninguna lógica, entonces creo que esto al menos en los servicios locales llegó para quedarse.