26 de Mayo del 2016
Hoy en día, votar es un derecho civil asegurado por la Constitución en la mayoría de los países. Pero no siempre fue así. En Chile, en el año 1888 solamente podían votar los hombres mayores de 21 años que sabían leer. Apenas después de un proceso de más de 80 años, en 1970, este derecho cobra la forma en que lo conocemos hoy: voto libre para todos los chilenos mayores de 18 años, independientemente de que sepan leer y escribir.
Ir a la nota09 de Mayo del 2016
Dentro de los procesos electorales, en Chile o en cualquier parte del mundo, uno de los principales indicadores de que la democracia está fallando es la baja participación. ¿Qué significa esto? Es simple. Si no tengo una mayoría participando en un proceso de elección, significa que el resultado no representa necesariamente a la mayoría.
Ir a la nota04 de Mayo del 2016
Las principales votaciones que realizan los sindicatos y asociaciones de funcionarios públicos -directorio, reforma de estatutos, última oferta, censura, venta de bienes- requieren un ministro de fe: el Código del Trabajo establece que pueden ser inspectores de la Dirección del Trabajo, notarios públicos u otros funcionarios del Estado designados especialmente para esta labor. Lo más común es que sean los inspectores.
Ir a la nota19 de Abril del 2016
La polémica generada por Uber y los taxistas es un excelente ejemplo de los problemas difíciles que plantea la tecnología y la innovación a los gobiernos y a las leyes que tienen tiempos y velocidades de cambio tan distintas. Como hemos argumentado muchas veces ya, se nos vienen múltiples revoluciones como estas, que cuestionarán la legislación vigente, las autoridades y a los ciudadanos que, finalmente, ansían estos nuevos servicios.
Ir a la nota20 de Marzo del 2016
El Gobierno del Reino Unido ha respondido la carta publicada por WebRoots Democracy, afirmando que están de acuerdo en que ‘el voto online sería un claro avance’, mencionando que lo están manteniendo ‘bajo revisión cercana’.
Ir a la nota15 de Marzo del 2016
El pasado viernes 11 de marzo, se realizó en el Hotel San Francisco el primer desayuno del voto electrónico con instituciones invitadas, las cuales comparten la misma inquietud: necesitan simplificar el proceso de votaciones, y aumentar la participación de votantes. En esta ocasión, los invitados fueron 7 sindicatos del rubro bancario, pertenecientes a trabajadores de BBVA, Banco Falabella, Banco ITAU, Servipag, Scotiabank, IT Blue y Liberty Seguros.
Ir a la nota