EVOTING, LLEVANDO EL VOTO ELECTRÓNICO A UNIVERSIDADES

Escrito por Comunicaciones EVoting / 05 de Noviembre del 2024

Elecciones de rectoría, estudiantiles o directores de departamentos, son parte de los procesos que distintas universidades a lo largo de latinoamérica han realizado con el servicio de EVoting.

Desde 2018, ya son más de 400 los procesos en universidades en los que EVoting estuvo presente. Con 285.000 votos recibidos y 21 clientes en 4 países de la región, la votación electrónica es una alternativa que cada vez más planteles se atreven a elegir.

Desde rectoría a procesos estudiantiles, la adaptabilidad y versatilidad de la empresa permite innovar realizar una gran variedad de elecciones de manera segura, transparente y ágil.

Rodrigo Vidal Rojas, Rector de la Universidad de Santiago de Chile, electo con el servicio de EVoting, recalcó la importancia de poner las tecnologías al servicio de la comunidad. Cabe destacar que fue la primera vez que este importante plantel eligió su máxima autoridad con voto electrónico.

“Las tecnologías de información y comunicaciones, y todas las tecnologías derivadas, tenemos que incorporarlas para el bien del desarrollo de nuestra sociedad”, destacó Rojo tras su elección. Pero la solución tecnológica no solo llega a las máximas autoridades, miles de estudiantes a lo largo de latinoamérica ya participaron en procesos con el voto electrónico de EVoting. Entre las ventajas que representa este servicio, está la posibilidad de que los votantes no tengan que acercarse a un lugar físico para ejercer su derecho a voto y, a través de los método de autentificación que proporciona la plataforma, garantizar que la persona que esté sufragando sea quien dice ser. Para Raúl Jara Guiñez, Jefe del Pilar de Liderazgo e Impacto Social de la Universidad del Desarrollo, plantel que lleva más de 10 elecciones con EVoting, son diversos los factores que influyen en la digitalización de los procesos de participación, siendo uno de los más relevantes la contribución al cuidado del medio ambiente.

“Hemos tenido procesos muy limpios, transparentes, sólidos, donde hemos mantenido una participación importante. Además, se suma un enfoque sustentable. Dejamos de imprimir casi 15.000 votos y dejamos de generar grandes listas de papel, así sucesivamente. Nos dimos cuenta de que quizás el camino era más ecológico en ese sentido, y EVoting nos ayudaba con eso”, mencionó Jara. La experiencia de EVoting en universidades es variada. Elecciones de rectoría, estudiantiles, decanos, directores de departamentos, representantes al consejo e incluso consultas internas, son algunos de los procesos que ha llevado a cabo la empresa.