Al pensar en digitalización, muchas veces se asocia a lo remoto o virtual, pero este mundo puede coexistir con la innovación de procesos presenciales o híbridos que combinan ambas cualidades.
La digitalización ha permitido realizar cientos de procesos de manera remota, pero también ha contribuido significativamente en una mayor eficiencia en instancias presenciales.
En EVoting existen varios casos de cómo, a través de la innovación y tecnología, se han podido eficientar procesos de toma de decisiones, sin necesidad de realizarlo todo de manera 100% remota.
Previo a la pandemia del SRAS-CoV-2, las Juntas de Accionistas se realizaban completamente de forma presencial, pero gracias a la implementación de la tecnología de EVoting, se logró solucionar el gran problema que apareció durante esta crisis. EVoting jugó un papel fundamental al desarrollar un servicio que permite reunir y votar de forma remota a los accionistas, pudiendo así tomar decisiones de manera segura y transparente a través de la digitalización.
Hoy, en el año 2024, a pesar de que las empresas ya no se ven forzadas a realizar sus procesos de manera remota, la digitalización les permite facilitar la participación en una junta o asamblea, incluso si se realiza 100% presencial, mediante innovaciones en la acreditación, el control preciso del quórum y el recuento inmediato de resultados.
En septiembre de este año, el Banco Bolivariano de Ecuador celebró su Junta Extraordinaria de Accionistas de manera 100% presencial con EVoting, es decir, sin accionistas conectados de forma remota. Situación similar sucedió en Chile con el Club Deportivo Manquehue, que conforme a sus estatutos, debe realizar su Junta General de Socios en esta modalidad, y en 2024 también lo realizó con el servicio de la empresa.
Otro caso de éxito donde coexiste la digitalización con la presencialidad se da en el Consejo Nacional de la Cámara Chilena de la Construcción. En esta instancia, los socios presentes en las dependencias de la cámara pudieron tanto acreditarse como votar con el servicio de EVoting, mientras que aquellos que no asistieron a la ceremonia también podían ejercer su derecho a sufragar mediante un dispositivo móvil en cualquier parte del mundo.
Incluso, hay casos donde el evento se realiza en su totalidad de manera presencial, como es el caso de la Asamblea de la Cooperativa Capel, donde participan cerca de 300 cooperados y votan electrónicamente de manera presencial. EVoting desarrolló una solución personalizada para la cooperativa, donde cada socio puede acercarse a la urna con su credencial para votar de manera rápida y segura, sin importar su edad o relación con la tecnología.
La digitalización no solo ha transformado los procesos remotos, sino que también ha optimizado y enriquecido las dinámicas presenciales e híbridas. En EVoting, la combinación de innovación tecnológica y participación presencial ha demostrado ser clave para asegurar decisiones más ágiles, inclusivas y transparentes, adaptándose a las necesidades de cada contexto sin perder la seguridad y eficiencia que caracteriza a los procesos electrónicos.
Notas recientes
2024: UN AÑO DE HITOS Y DESAFÍOS PARA EVOTING
31 de Diciembre del 2024
LA TECNOLOGÍA DE EVOTING YA ESTÁ EN 12 PAÍSES
31 de Diciembre del 2024
DESDE SINDICATOS HASTA MULTINACIONALES: LA AMPLIA GAMA DE ORGANIZACIONES QUE HAN CONFIADO EN EVOTING
03 de Diciembre del 2024
MÁS QUE SOLO VIRTUALIDAD: LA VARIEDAD DE PROCESOS PRESENCIALES QUE OFRECE EVOTING
03 de Diciembre del 2024