LA IMPORTANCIA DE QUE LOS TRABAJADORES SEAN PARTE DE LA SEGURIDAD DE SUS ORGANIZACIONES

Escrito por Comunicaciones EVoting / 06 de Mayo del 2024

En cualquier entorno laboral, la seguridad resulta un pilar fundamental para resguardar la integridad de todos los involucrados y, para garantizar esto, es crucial la contribución de todas las partes.

Asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta ejecución de cada uno de los procesos, vigilando el cumplimiento de todas las medidas preventivas, es crucial para garantizar un entorno protegido.

Esta responsabilidad no solo recae en la gerencia, sino que también es vital involucrar a los trabajadores, quienes conviven día a día con los riesgos de las actividades que se realizan.

Ante esta situación, y como medida para garantizar estos principios, surge la figura del Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS), donde los trabajadores se involucran de manera activa en la protección de sus pares.

Pero, ¿qué es un Comité Paritario de Higiene y Seguridad?

Son organismos técnicos que sirven para detectar y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades que pudieran sufrir los trabajadores. Además, según la normativa chilena, todas las empresas con más de 25 trabajadores deben conformar su Comité Paritario de Higiene y Seguridad.

Está compuesto por 12 integrantes, seis de los cuales son representantes por parte de los trabajadores (tres titulares y tres suplentes), quienes son designados por votación del personal de la empresa.

Las funciones del CPHS son: asesorar e instruir sobre la correcta utilización de los elementos de protección personal; vigilar el cumplimiento de las medidas de prevención, higiene y seguridad; investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades que se produzcan en la empresa; decidir si el accidente o la enfermedad profesional se debió a negligencia inexcusable del trabajador; promover la realización de cursos de capacitación profesional a los trabajadores; cumplir con las demás funciones que encomiende el organismo administrador del seguro; adoptar las medidas de higiene y seguridad que sirvan para la prevención de los riesgos profesionales.

A nivel empresarial, la creación de estos organismos contribuye en la seguridad y resguardo interno de parte del personal y previene multas que bordean las 9-10 Unidades Tributarias Mensuales si la empresa cuenta con 25 trabajadores o más.

Para garantizar un espacio seguro dentro de las organizaciones, es relevante que todos los actores formen parte del proceso, generando una solución integral protegiendo a los involucrados.

Para contribuir en el proceso eleccionario de este organismo, EVoting ha desarrollado una plataforma que fomenta la participación transparente y segura. Ponte en contacto y solicita más información aquí.