LA ACTUALIDAD DEL VOTO ELECTRÓNICO EN LATINOAMÉRICA

Escrito por Comunicaciones EVoting / 10 de Febrero del 2023

Distinta es la realidad alrededor del mundo con respecto al voto electrónico y, recientemente, en Latinoamérica, tres países de la región optaron por elecciones que incluyen esta modalidad en distintos formatos.

Ecuador, El Salvador y Paraguay, se atrevieron a incursionar con las nuevas tecnologías en los procesos democráticos. Los tres países usaron metodologías diferentes, que a su vez solucionan problemáticas distintas.

A continuación, un repaso con la actualidad del voto electrónico en Latinoamérica.

Ecuador

Ecuador tiene antecedentes recientes en esta materia. En las Elecciones Seccionales que se llevaron a cabo este 5 de febrero, 97.000 ecuatorianos que viven en el extranjero tenían la posibilidad de votar de manera telemática desde alguna de las 52 zonas donde estaba habilitado este método.

Así se anunció en septiembre del 2022, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó la implementación de esta nueva metodología que beneficiaría a ecuatorianos de distintas partes del mundo.

A pesar de ser elecciones donde se elegían autoridades regionales, los ecuatorianos en el extranjero podían votar, pero solo para elegir a los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), y por las ocho preguntas de un referéndum impulsado por el Gobierno.

El modelo utilizado consistía en que primero debían inscribirse con el número de cédula o pasaporte, registrarse mediante reconocimiento facial, responder preguntas para validar información y registrar su correo electrónico con el número de teléfono.

Al momento de sufragar, el votante debía colocar su número de cédula o pasaporte y le llegaba un mensaje al correo con un código de seis dígitos que debía ingresar en la plataforma. Tras esto, se daban tres opciones para verificar la identidad y se escogía una para finalmente acceder a la papeleta.

La hora de la apertura del sufragio, habían inscritos 19.000 ecuatorianos de los 97.000 que tenían la opción.

A pesar del gran avance en esta materia, muchos votantes habilitados en el extranjero reportaron que tuvieron dificultades al votar o que no pudieron. Reportes desde Suecia o Bélgica mencionaron caídas en el sistema de votación.

El Salvador

Un caso parecido al ecuatoriano se vive en El Salvador. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) implementará el voto electrónico para los salvadoreños en el exterior en las elecciones de Presidente, Vicepresidente y Asamblea Legislativa de 2024.

Durante el 2022, el padrón exterior de El Salvador subió a 792.000, incrementando en más de 180.000 personas al del año predecesor.

Recientemente, la polémica de cara a las elecciones de 2024 radica en la forma de comprobar la identidad de los votantes en el extranjero. A raíz de esto, se ha mencionado la posibilidad del registro biométrico.

El magistrado del TSE, Julio Olivo, aseguró que presentará una propuesta al pleno del tribunal que incluya este mecanismo.

La gran discusión respecto a este tema es la seguridad y ciberseguridad que se puede ver vulnerada en el sistema. Según el especialista salvadoreño, Carlos Palomo, el sistema biométrico es la mejor opción, pero al mismo tiempo puede ser riesgosa. Esto último debido a que El Salvador no cuenta con una ley que proteja los datos personales de un posible ataque de ciberseguridad y podría generar un problema mayor a futuro.

El sistema debe estar listo en julio de 2023 y los salvadoreños en el extranjero podrán votar con un mes de antelación respecto a sus compatriotas en suelo nacional, que tendrán que esperar hasta el 4 de febrero para ejercer su voto.

Paraguay

El caso paraguayo es distinto a los anteriores mencionados, pues se está implementando el voto electrónico, más no el remoto. El sistema en Paraguay consta de un boletín que cada votante deberá introducir en una máquina de votación.

El boletín debe tener las firmas de los vocales de mesa y una vez introducido en la máquina, la persona podrá marcar sus preferencias de manera escalada. La nueva modalidad llega como solución al sistema de listas desbloqueadas. En este modelo, el elector puede votar por una lista y en ella puede modificar total o parcialmente el orden de preferencia de candidatos.

El Gobierno Paraguayo ha impulsado medidas que buscan educar a la población respecto al voto electrónico, llevando máquinas a distintos puntos del país para enseñar la forma correcta de emitir un voto, e incluso generando un simulador en línea.

Todo esto con miras a los comicios generales del 30 de abril, donde la votación electrónica cobrará mayor relevancia.

Tanto el caso ecuatoriano como el paraguayo, a pesar de ser distintos en formas y métodos, aplican tecnología a la hora de los procesos democráticos y se abren a la posibilidad de incluir cada vez más el voto electrónico.

Estos se suman al caso de otros países como Brasil, donde el voto electrónico es el sistema que se implementa desde 1996 y en 2018 se eliminó el voto impreso para las elecciones generales.