ELAINE FORD, DIRECTORA DEMOCRACIA & DESARROLLO INTERNACIONAL: “EL AVANCE DE LA BASE DE LA DEMOCRACIA DIGITAL ES INDETENIBLE”

Escrito por Comunicaciones EVoting / 17 de Febrero del 2022

La ejecutiva cree que la democracia electrónica ayuda a generar confianza entre ciudadanos y las autoridades.

“Las nuevas tecnologías potencian nuestras libertades y nuestros derechos como individuos, y pueden incluso ayudar a reducir la corrupción, logrando más transparencia, mayor rendición de cuentas y sociedades colaborativas, donde se fortalezcan los procesos de co-creación y colaboración entre la autoridad y la ciudadanía”. Así lo asevera Elaine Ford, Directora y fundadora de Democracia & Desarrollo Internacional, organización peruana que hoy promueve el uso responsable de Internet en la construcción de sociedades más democráticas, en 19 países de la región.

¿Le asigna importancia a la Democracia Electrónica en la relación entre el ciudadano y las autoridades?

Es muy importante, ya que finalmente ayuda no solamente a empoderar al ciudadano y a legitimar a la autoridad, sino a crear un clima de confianza idóneo para fortalecer nuestra democracia.

¿Qué le parece la toma de decisiones a través del voto remoto electrónico?

Creemos firmemente en los beneficios que nos ofrece en general la tecnología. Yo creo que haciendo uso responsable, de mejor forma y con un gran propósito, se pueden lograr muchas cosas. Hemos visto experiencias notables y esfuerzos en otras latitudes que hay que imitarlas de la mejor forma, adaptada obviamente a nuestras realidades.

¿Qué opinión le merecen los procesos de democracia electrónica en Latinoamérica?

Lo que queremos es justamente ver cómo se usa la tecnología con un buen propósito para favorecer a las sociedades y a los individuos. Lo que hemos visto, con nuestra experiencia, con años promoviendo este tipo de iniciativas, es que se diseñan proyectos buenísimos. Entonces, hay que darles visibilidad.

¿Cree que el avance de la democracia electrónica es algo puntual por la pandemia?

Yo creo que la base es indetenible, porque cuando nosotros comenzamos con la democracia digital, nadie sabía qué era la democracia digital. Había que explicarlo, porque puede ser un poco abstracto, difícil de entender. Pero con los años, veo que la gente ya lo tiene completamente identificado y se ha adaptado muy bien al uso de la tecnología, entendiendo ellos mismos cómo la tecnología puede servirles y cómo utilizarlas favorablemente, justamente para impactar positivamente en su sociedad y fortalecer la democracia en sus respectivos países.

¿Cuáles son los grandes desafíos para posicionar de manera firme la democracia electrónica en la ciudadanía?

Justamente eliminar estas brechas digitales en nuestros países, en las áreas rurales, en las áreas más alejadas; el acceso a internet aún es muy reducido, y debemos lograr mayor conectividad (…). Otro desafío, es lo vinculado a la accesibilidad, lograr más inclusión digital, es decir, que personas de grupos minoritarios, de lenguas originarias, con discapacidad, etc, también tengan acceso a internet, para que logren ejercer sus libertades de igual forma que todos. Esos son nuestros grandes desafíos.