Evoting 2021: entrando a la cancha de las grandes ligas

Escrito por Comunicaciones EVoting / 30 de Diciembre del 2021

La crisis sanitaria vino a cambiar una infinidad de prácticas, rutinas y formas de hacer las cosas que, hasta inicios de 2020, estaban totalmente consolidadas. Hoy sabemos que muchos de esos cambios llegaron para quedarse y también sabemos que uno de ellos es la democracia directa a través de plataformas digitales. Es lo que EVoting vivió en 2021, con un nuevo crecimiento exponencial de su actividad.

En el año recién finalizado, los procesos de la empresa –votaciones y asambleas– aumentaron un 43%, y el número de votos, un 93%. Además, en 2021 se sumaron 433 nuevos clientes, lo que significó un 37% más que el año anterior.

Este proceso de crecimiento partió el mismo marzo 2021, cuando se registró un número récord de procesos en relación al año anterior y se confirmó en agosto, cuando se superó el número de votaciones electrónicas realizadas durante todo 2020.

Pero 2021 no fue solo crecimiento en cifras. El año estuvo colmado de hitos que confirman a EVoting como una empresa que entró a jugar en las grandes ligas.

Abril y mayo son los meses de las juntas de accionistas y asambleas, y EVoting se consolidó como una de las compañías líderes en este servicio online a las empresas, con más de 100 procesos en dos meses.

Mayo fue especialmente importante, con la celebración de los 7 años de la empresa, hito que fue marcado con una memoria institucional que dio cuenta de los avances de la empresa a lo largo de los años.

En junio se superó la emblemática cifra de las 1.500 votaciones y, un mes después, en julio, se sobrepasaron los 2 millones de votos recibidos. También en esos meses, la empresa inauguró una nueva web, que por primera vez le hablaba al mundo.

En agosto la empresa abrió los ojos hacia el mercado norteamericano, a través de GoGlobal 2021, programa de internacionalización de Corfo y Prochile. En noviembre, se concretó la masiva consulta ciudadana en La Araucanía, al sur de Chile, en la que participaron 145.000 personas.

El 2021 se cerró con 70 procesos fuera de Chile, lo que implicó un crecimiento de un 141% respecto de la presencia internacional en 2020. El proceso fue liderado por Costa Rica, con 37 procesos, donde en noviembre se formalizó la oficina comercial de EVoting, confirmando el éxito del desembarco de la empresa en ese país.

En Perú se realizaron 16 procesos, lo que implicó un aumento de un 15% en relación a 2020. Luego vino México, un mercado marcado por su tamaño, cultura y formas de organización, donde se alcanzaron 6 procesos, más del doble del año anterior. También hubo votaciones y asambleas en Ecuador, Guatemala, Argentina y Panamá.

Democracia electrónica en las comunas y en las aulas

En 2021, hubo dos áreas que marcaron un desarrollo tanto cuantitativo como cualitativo en el área de la democracia digital: las municipalidades y las universidades. A nivel comunal, en 2021 EVoting realizó procesos ciudadanos con 33 comunas en Chile y los votos recibidos, es decir, el número de personas que participaron, aumentó de 17.246, en 2020, a 147.301: un 754,12%. Asimismo, en las Universidades la explosión de procesos electorales digitales alcanzó un total de 143, más del doble respecto del 2020, lo que significa un 850% de aumento en 3 años.

Este dinamismo impulsó una evolución del servicio de las plataformas EParticipa –para municipalidades– y EUniversidades –para planteles de educación superior– lo que valió el reconocimiento explícito de las autoridades locales, como el gobernador de La Araucanía, y autoridades académicas, como los rectores Zolezzi y Araya a estas herramientas de democracia directa.

Así, EVoting cerró el 2021 con buenas cifras, satisfacción y la mirada puesta en aún mayores horizontes.