CONSULTA EN LA ARAUCANÍA: 1º CONSULTA CIUDADANA REGIONAL FINALIZA CON MASIVA CONVOCATORIA

  • Escrito por Comunicaciones EVoting
  • /
  • 08 de Noviembre del 2021

Con casi 145.000 votos concluyó la consulta sobre una eventual prolongación del estado de excepción.

144.994 votos electrónicos, lo que equivale al 16,36% del padrón electoral, fueron los registrados tras finalizar el proceso de consulta a la población ante una eventual extensión del estado de excepción constitucional que rige las provincias de Malleco y Cautín, en La Araucanía, y la de Arauco, en el Biobío, hasta el 11 de noviembre.

El proceso, impulsado por el gobernador Luciano Rivas y la Asociación de Municipalidades de La Araucanía (AMRA) y que finalizó el domingo 7 de noviembre, se realizó vía electrónica y sus resultados mostraron un 81.56% a favor de que se prolongue el estado de excepción y un 18.38% en contra.

El gobernador destacó la consulta como “un hecho histórico; primera vez que se realiza una consulta ciudadana en toda la región (…) en una votación transparente, democrática y masiva”. Además señaló que “aunque no sea vinculante, creo que el que 145 mil personas en La Araucanía den su opinión, voten en un proceso así, que es transparente, es más que suficiente como un insumo absolutamente válido”.

El proceso, realizado en la plataforma de EVoting fue monitoreado por una Comisión Electoral, integrada por el Gobernador Regional y 7 alcaldes representantes de las asociaciones territoriales, la zona lacustre, Nahuelbuta, Costa Araucanía y Malleco Norte, entre otras. Por su parte, el Gerente de Votaciones de EVoting, Felipe Lorca, destacó que “a pesar de la masiva afluencia de casi 145.000 votantes, no se presentaron consultas por algún tipo por problemas para votar o con la plataforma. Para este proceso contamos con 35 monitores capacitados en la Mesa de Ayuda”.

De las 32 comunas de la región de La Araucanía, las 5 con mayor participación fueron Temuco, con 51.039 votos; Angol, con 9.931; Victoria, con 8.385; Padre las Casas, con 7.523; y Villarrica, con 5.911.