Agosto 2021: el nº de votaciones electrónicas ya superó el total de 2020

  • Escrito por Comunicaciones EVoting
  • /
  • 04 de Septiembre del 2021

El mes muestra una expansión numérica, pero también que la participación electrónica es una democracia amplia, inclusiva, que se adapta a las necesidades y contextos del mundo actual.

El despliegue de las votaciones electrónicas, fenómeno que tuvo un impulso inédito con el inicio de la pandemia, no cesa para EVoting. Así lo indican las cifras de agosto, las que no solo arrojan que fue el mes con mayor número de votaciones -65– en lo que va del año, sino además, que ya se superó el número total de votaciones realizadas durante 2020. En efecto, el año anterior hubo un total de 424 votaciones y en 2021 ya se han efectuado 427.

Pero agosto también demuestra que el avance de la forma electrónica de tomar decisiones, no solo tiene una expansión numérica, sino también cualitativa. Porque este mes, la actividad de EVoting avanzó en diversas direcciones que, a primera vista, parecieran ser contradictorias: la exploración de la expansión a Estados Unidos, un proceso de participación electrónica de 5 meses en la rural comuna de Loncoche, al sur de Chile, la inauguración de un nuevo sistema de monitoreo en línea en las elecciones de la Cámara Chilena de la Construcción y la superación de las 1.200 votaciones en el área laboral.

Al respecto, Tomás Barros, gerente general, señaló que “los cambios mundiales generados por la pandemia han evidenciado una realidad de la que nosotros estábamos seguros, pero que pensábamos tardaría más en quedar en evidencia: que la participación electrónica es una forma de democracia amplia e inclusiva, y que tiene capacidad de adaptarse a las múltiples necesidades y contextos propios del mundo actual. Incluso más que la forma de participación tradicional, como ya ha quedado demostrado en Chile ”.

Mirando a Estados Unidos

La última versión del programa de internacionalización GoGlobal, de Corfo y Prochile, seleccionó a EVoting como una de las 43 startups de alto impacto tecnológico que apoyará, en su camino de expansión, en este caso a Estados Unidos. Ello fue catalogado por su gerente general como “una tremenda oportunidad para seguir creciendo globalmente”. Más información aquí

Loncoche: voto electrónico en el campo

Este mes se suscribió un convenio de cinco meses con esa municipalidad para la realización de diversas consultas sobre temas comunales. “Existen zonas donde no hay acceso a la red (…). En ese sentido, las escuelas y colegios estarán operativos para que las personas puedan participar sin problemas”, explica Susana Solís, jefa de gabinete del alcalde. Lee la nota completa aquí

Monitoreo en línea, más transparencia

Las elecciones regionales de la Cámara Chilena de la Construcción estrenaron un nuevo sistema de monitoreo, para ser usado por las Juntas Calificadoras, que les permitía ver en tiempo real y de manera directa quienes habían votado y quienes no. Esto les permitió supervisar de manera más transparente el proceso de renovación de sus Mesas Directivas y Consejeros Regionales. Revisa la nota completa aquí

El sector laboral es el que más usa voto electrónico

Finalmente, en agosto EVoting sobrepasó las 1.200 votaciones en el área laboral, es decir, entre sindicatos, colegios profesionales, asociación de funcionarios, y otros. Sin duda algo para celebrar.