LUCIANO RIVAS, GOBERNADOR DE LA ARAUCANÍA: “SI HABLAMOS DE DEMOCRACIA MODERNA, ESTAS SON LAS HERRAMIENTAS QUE TENEMOS QUE UTILIZAR”

Escrito por Comunicaciones EVoting / 18 de Noviembre del 2021

La Consulta Araucanía preguntó a sus ciudadanos sobre una eventual prolongación del estado de excepción. El proceso, realizado en la plataforma electrónica de EVoting, fue el primero en su tipo en la zona, convocó a las 32 comunas y concluyó con 145.000 votos.

El Gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, valoró el hecho positivamente: “creo que logramos llegar a una gran cantidad de personas; principalmente lo que para mi refleja esta consulta ciudadana es una necesidad de poder utilizar este tipo de herramientas”.

¿Cuál es su evaluación de esta primera consulta ciudadana en La Araucanía?

Soy un convencido de que hoy tenemos que propiciar herramientas distintas –como este tipo de consultas ciudadanas– para llegar a una mayor cantidad de personas. Personalmente creo que esta consulta fue muy positiva, logramos llegar de buena forma a las 32 comunas de la Araucanía, que era importante, se logró mostrar una participación muy relevante, comparada incluso con procesos eleccionarios tradicionales, como la elección de los gobernadores regionales, lo que habla también de una representatividad importante.

¿Qué valor le otorga a haber realizado esta consulta a través de voto electrónico?

Cuando estamos hablando de democracia moderna y de participación ciudadana activa, pero de los tiempos que estamos viviendo hoy, creo que estas son las herramientas que tenemos que utilizar. Creo que tienen que ser mucho más recurrentes en las consultas ciudadanas, con una sociedad que cada día quiere ser más participativa, pero también entendiendo que tenemos que llegar de otra forma, que ya no es la votación tradicional que teníamos antes, cuando la gente votaba en papel, si no que hoy tenemos que también facilitar el acceso, que todos puedan votar.

¿Qué fue lo que más les llamó la atención del proceso?

La forma de poder mantener los datos encriptados, que era interesante, cómo habilitaron las llaves, las cuales después tuvimos que entregar para que se pudiera llegar al resultado. Creo que son hitos que al proceso le fueron dando la transparencia y credibilidad que es importante que tenga.

¿Cómo fue la experiencia con la plataforma?

Valoro la plataforma, es de fácil acceso y creo que esto de que primero sea validado por el Servel y después pase a la votación, hizo que la gente lo valorara. Así es que yo, la verdad, creo que el proceso en general fue bueno.

Revisa la entrevista en video haciendo click en Canal Youtube EVoting.