Septiembre 2021: Despliegue de los servicios de EVoters, EHolders, EParticipa, EUniversidades, EAsambleas

  • Escrito por Comunicaciones EVoting
  • /
  • 04 de Octubre del 2021

Elecciones del Colegio de Enfermeros del Perú, Junta de Accionistas de CGE, elecciones universitarias e importantes testimonios de sus autoridades marcan este mes.

Si bien todos los servicios específicos de EVoting siempre están activos, no es común que todos se desplieguen en un mismo mes. Eso es lo que sucedió en septiembre, cuando EVoters –enfocado en elecciones electrónicas–, EHolders –dedicado a juntas de accionistas—, EParticipa –orientado a participación ciudadana–, EUniversidades –especializado en planteles de educación superior–, y EAsambleas –centrado en asambleas de socios– tuvieron una importante actividad.

EVoters En EVoters, resaltaron 11 elecciones en empresas, especialmente de Comités Paritarios, y de Afiliación o cambio de Caja de Compensación. A modo de comparación, durante todo 2019 hubo 11 de estos procesos y durante 2020 alcanzaron a 19. La particularidad de estas elecciones reside en que generalmente tienen muchos candidatos. Por ejemplo, en septiembre, la de Enel Generación Chile tuvo 235 candidatos y la de Enel Green Power 163.

También resaltaron las Elecciones Generales del Colegio de Enfermeros del Perú, la elección más grande realizada por EVoting en ese país, con un padrón de 22 mil votantes. El presidente del Comité Electoral Nacional del CEP, Jorge Raul Ángeles dijo que el proceso fue “una gran fiesta electoral”.

EHolders Destacó esta área la Junta Extraordinaria de Accionistas de la empresa CGE, que se realizó mediante una modalidad mixta –remota electrónica y presencial electrónica– que fue moderada por el presidente del directorio desde Beijing, China, y que contó con traducción simultánea chino - español.

El Gerente de Juntas y Asambleas de EVoting, Eduardo Cáceres, subrayó que “si no tuviésemos la modalidad remota, que permite la participación de quienes no pueden viajar a estos encuentros, no habría podido participar la máxima autoridad de la compañía”.

EParticipa La última semana de septiembre, la comuna de Loncoche, en el sur de Chile, debutó con la plataforma de participación ciudadana electrónica de EVoting, con una consulta a apoderados y alumnos sobre el retorno presencial a clases.

Este proyecto de participación ciudadana on line se desarrollará hasta diciembre y probablemente incluirá votación electrónica presencial, donde las vecinas y vecinos podrán acercarse a un local de votación habilitado con computadores pre registrados y monitores capacitados, una de las características de EParticipa.

EAsambleas Otra plataforma utilizada fue la orientada a las reuniones y asambleas de socios. Fue el Colegio Bradford, cuyos 160 miembros, apoderados del plantel, definieron materias relacionadas con el funcionamiento interno del plantel.

#EUniversidades En septiembre no sólo continuó la demanda de planteles de educación superior por el uso del voto electrónico, sino también se desplegó una campaña global de presentación de este servicio que ya agrupa a 19 universidades y más de 130.000 votos recibidos. Ver la nota aquí

A raíz de lo anterior, EVoting recibió testimonios de importantes autoridades universitarias de Chile, Costa Rica y Ecuador, sobre su experiencia con esta plataforma. Acá les dejamos algunas.

Elisa Araya, rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE La primera mujer Rectora de la UMCE, señaló: “Las votaciones electrónicas no solamente son una ventaja para la participación. Uno quisiera avanzar no sólo en las universidades, sino también en una democracia más directa en el país”. Ver la nota aquí

Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago Desde 2020, la Universidad de Santiago ha realizado 21 procesos eleccionarios internos con EVoting. “Teníamos varios procesos por resolver y creo que fueron óptimamente resueltos”, señaló el rector, destacando el sistema de votación electrónico. Ver la entrevista aquí

Sara Baccaglio, Encargada de Tecnología de la Información de la Universidad de Costa Rica y miembro del Tribunal Electoral Universitario El plantel hizo un proceso de revisión internacional exhaustivo para seleccionar con quién realizar sus elecciones y “EVoting fue la que obtuvo la mejor calificación en aspectos técnicos”, señala Sara Baccaglio. Ver la entrevista aquí

Pablo Palacios, Coordinador de Servicios Informáticos de la Universidad de Cuenca Por primera vez la Universidad de Cuenca, Ecuador, realizó sus elecciones vía votación electrónica. “El proceso fue exitoso y el acompañamiento y las herramientas muy buenas, brindando garantías que los resultados eran correctos”, señaló el docente. Ver la nota aquí

Carlos Saavedra, rector de la Universidad de Concepción En 2020 la Universidad de Concepción incorporó el sufragio electrónico a las elecciones de sus autoridades académicas. “Se ha mantenido la continuidad de los procesos de renovación de autoridades democráticamente elegidas mediante estos nuevos mecanismos que garantizan los aspectos fundamentales de un proceso eleccionario: la información, el secreto y la integridad del voto”. Ver la entrevista aquí