Universidades: más de 600 cargos elegidos con voto electrónico en 2 años

Escrito por Comunicaciones EVoting / 06 de Septiembre del 2021

Representantes de importantes planteles de educación superior de Chile, Costa Rica y Ecuador destacaron las ventajas del sufragio electrónico remoto.

En los últimos 2 años, 19 universidades han realizado más de 190 procesos eleccionarios con la plataforma de votación electrónica de EVoting, eligiendo a autoridades internas de manera remota. Se trata de un servicio que se ha validado rápidamente, alcanzando más de 130.000 votos, más de 600 cargos elegidos y un 84% de participación promedio. La plataforma se ha utilizado en 15 procesos de elecciones estudiantiles.

El avance ha contado con el reconocimiento de los representantes de estos planteles de educación superior involucrados. La universidad con más experiencia en esta área es la Universidad de Concepción de Chile, cuyo Rector, Carlos Saavedra, destacó que el servicio ha permitido “mantener la continuidad de los procesos de renovación de autoridades democráticamente elegidas mediante estos nuevos mecanismos que garantizan los aspectos fundamentales de un proceso eleccionario: la información, el secreto y la integridad del voto”.

En tanto, el Coordinador de Servicios Informáticos de la Universidad de Cuenca, Ecuador, Pablo Palacios, indicó que “la herramienta cumplió muy bien con lo que ofreció hacer, brindando garantías de que los resultados eran correctos. Pueden entregar datos precisos, se puede llevar a cabo un proceso muy serio, transparente y seguro”.

Asimismo, la nueva rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Elisa Araya, electa en un proceso con voto electrónico, expresó que este tipo de votación, “en el ambiente universitario, que todo el mundo está conectado, abre la posibilidad de una amplia participación. Creo que no debería volverse atrás, debería seguir profundizando en estos mecanismos”,

Por otra parte, Fernando Orellana, secretario general de la Universidad Católica del Norte, de Chile, indicó que en la mayoría de las elecciones realizadas electrónicamente en su plantel, “aumentó mucho el nivel de votación, participó más gente que lo que tradicionalmente hacía. Creo que la mantención de elecciones con votación electrónica, cómo está funcionando el sistema hoy día, no debería cambiar, al contrario creo que debería mantenerse”.

Para EVoting, trabajar con el mundo académico ha sido una gran responsabilidad, reconoce Felipe Lorca, Gerente de Votaciones y encargado del servicio EUniversidades: “es un medio que exige los más altos estándares de calidad, eficiencia y rigurosidad, y estar en permanente revisión y actualización”.