Sara Baccaglio, UCR: “El pilar humano para nosotros es muy importante”

Escrito por Comunicaciones EVoting / 10 de Septiembre del 2021

Sara Baccaglio, Encargada de Tecnología de la Información de la Universidad de Costa Rica destacó la incursión del voto electrónico con EVoting en 4 procesos electorales.

Para escoger la plataforma a utilizar en su primera experiencia con voto electrónico institucional, la prestigiosa Universidad de Costa Rica (UCR), realizó un proceso de revisión exhaustivo de distintas opciones, tanto en el mercado nacional, como internacional, con el apoyo de expertos en seguridad informática del plantel. “Fueron 5 ó 6 plataformas y EVoting fue la que obtuvo la mejor calificación en aspectos técnicos”, señala Sara Baccaglio, Encargada de Tecnología de la Información de la UCR y miembro del Tribunal Electoral Universitario.

Añade que se hicieron diferentes pruebas de seguridad al sistema que fueron satisfactorias y recalca que, de parte del equipo técnico de EVoting, “la atención fue muy especial y las pequeñas cosas y hallazgos que hubo se corrigieron de inmediato para dar ese servicio de alto nivel para la Universidad. Siempre estuvieron ahí y con un servicio de alta calidad”.

¿Qué opinión tiene sobre la seguridad y la transparencia en una votación electrónica?

Creo que a través de estos mecanismos de encriptación, de dar acceso a las personas a bitácoras y el resguardo legal detrás de los procedimientos que se utilizan, el riesgo se minimiza. El riesgo que pueda suceder alguna vulnerabilidad, se minimiza a través de los mecanismos tecnológicos y los procedimientos y algoritmos que se implementan en el sistema. Esto garantiza de alguna manera esa transparencia y también el acceso a esa información a las personas.

¿Qué percepción quedó en la comunidad universitaria de esta experiencia?

En general los comentarios fueron positivos. El porcentaje de abstencionismo en una elección en particular, que fue la administrativa, bajó muchísimo en comparación de años anteriores. Las personas se acercaban al tribunal diciendo “¿pero cómo no hemos hecho esto antes?”. Es un proceso muy simple en realidad, la gente también se sorprendía de la facilidad de uso del sistema.

¿Y qué es lo que más le llamó la atención a Usted?

La facilidad que tienen las personas para ejercer su derecho, incluso personas que no tienen mucha experiencia en el uso de herramientas tecnológicas, pudieron fácilmente hacer su escogencia y plasmar su voluntad en un voto. En general, en el sistema la facilidad de uso y también la forma de asegurar el secreto de esos votos, que es el uso de las llaves criptográficas.

¿Cree que el uso de esta modalidad de elecciones es algo que depende de la pandemia o que llegó para quedarse?

Es el camino hacia donde vamos, definitivamente la pandemia hizo ese impulso, nos dió ese empujón para dar ese primer paso para utilizar estas herramientas para la votación, pero yo creo que definitivamente es algo que llegó para quedarse. Lo más importante que el Tribunal Electoral Universitario ha tomado en cuenta es la seguridad y la transparencia del proceso, garantizar a las personas que su voto es tomado en cuenta, que tiene validez.

Revisa la entrevista en video haciendo click en Canal Youtube EVoting.