Pablo Palacios, UCuenca: “Queremos promocionar este servicio de votación en línea de manera más formal”

Escrito por Comunicaciones EVoting / 23 de Septiembre del 2021

Por primera vez en su historia, la Universidad de Cuenca, Ecuador, realizó sus elecciones vía votación electrónica, con EVoting. “El proceso fue exitoso y el acompañamiento y las herramientas muy buenas”, dijo el Coordinador de Servicios Informáticos.

El pasado 23 de julio, EVoting llegó a Ecuador. La Universidad de Cuenca, una de las más prestigiosas de ese país, llevó a cabo por primera vez en su historia, un proceso bajo la modalidad de voto electrónico: Se trató de la elección de representantes estudiantiles al Consejo Universitario y de Estudiantes, que alcanzó un 79% de participación, equivalente a más de 11 mil 500 votos.

“La herramienta cumplió muy bien con lo que ofreció hacer, brindando garantías de que los resultados eran correctos”, señaló Pablo Palacios, Coordinador de Servicios Informáticos de la Universidad de Cuenca. El personero felicitó al equipo de EVoting por el trabajo de acompañamiento. “Conocen de qué tratan los procesos electorales, manejan una metodología bastante clara en cuanto a todas las fases que tienen que irse dando. En general, creo que el proceso fue exitoso; y el acompañamiento y las herramientas muy buenas”, señaló.

El ingeniero cree que este tipo de procesos son viables y que ayudan a afianzar la confianza institucional en las nuevas tecnologías. “Queremos promocionar este servicio de votación en línea de manera más formal, porque tenemos elecciones muchas veces al año”, sostuvo. Agregó que la plataforma permite “llevar a cabo un proceso muy serio, transparente y seguro”, resaltando su capacidad de cumplir con los procesos eleccionarios, tanto desde el punto de vista de la funcionalidad como de los requisitos. “Eso creo que es la mayor ganancia que obtuvimos aquí”, concluyó.

Revisa la entrevista en video haciendo click en Canal Youtube EVoting.