Elecciones electrónicas regionales de CChC incluyeron inédito sistema de monitoreo en línea

Escrito por Comunicaciones EVoting / 20 de Agosto del 2021

La innovación tecnológica permitió a las 9 Juntas Calificadoras supervisar el proceso de renovación de sus Mesas Directivas y Consejeros Regionales.

Ocho nuevas Mesas Directivas Regionales y nueve Consejeros Regionales son el resultado de las elecciones internas que la Cámara Chilena de la Construcción realizó electrónicamente entre el 29 de junio y el 19 de agosto.

Este año, la plataforma de votación contó con una innovación tecnológica especialmente diseñada para el proceso: un nuevo sistema de monitoreo para que las respectivas Juntas Calificadoras de Elecciones pudieran ver en tiempo real y de manera directa quienes habían votado y quienes no.

El Gerente de Votaciones de EVoting, Felipe Lorca, destacó que la innovación “otorgó aún mayor eficiencia y transparencia al proceso”. Explicó que la innovación busca emular el registro de quienes han votado y quienes no, propio de las y los vocales de mesa en las votaciones presenciales tradicionales. “La diferencia es que esto es mucho más dinámico y permite tomar medidas de manera inmediata”, señaló.

Añadió que los respectivos integrantes de las Juntas Calificadoras fueron acreditados y capacitados especialmente, y luego validados por EVoting para acceder a la plataforma de monitoreo del padrón virtual.

Las elecciones se llevaron a cabo entre el 29 de junio y el 19 de agosto con la participación de más de 550 socios. La presencia más alta de votantes se registró en Coyhaique, donde un 95% de los acreditados sufragó.

Las ciudades que participaron en esta ocasión fueron Arica, La Serena, Antofagasta, Calama, Valparaíso, Rancagua, Los Ángeles, Puerto Montt y Coyhaique. Sumando las cámaras regionales que votaron este año, y las de 2020, ya son 18 cámaras las que han renovado sus directivas con EVoting.