2021: Un año sin fronteras

Escrito por Comunicaciones EVoting / 28 de Febrero del 2021

Gerente general de EVoting dice que el 2020 rompieron las fronteras y que el 2021 se intensificarán los procesos de participación remota.

“Rompimos las fronteras”, dice en entrevista Tomás Barros, gerente general de EV para resumir lo que el 2020 significó para la empresa. Y es que en 10 meses, transformaron todos sus procedimientos presenciales a remotos, se organizaron sin oficina, aprendieron una nueva forma de trabajo en equipo, crecieron, salieron de Chile y llegaron a Perú, Costa Rica, Argentina, Guatemala, México y Panamá.

Y agrega: “fue sorprendente ver el valor que las personas le otorgan a la democracia, el sujeto de a pie, de la calle. Para la gran mayoría, la democracia tiene un valor demasiado grande como para posponerlo por una pandemia y salieron a buscar una solución y nos encontraron, porque somos los que tenemos más experiencia en esto”. Ver más aquí.

Ahora se aprestan a enfrentar un 2021 que no proyectaban hace un año y que ya se inició de manera intensa, si vemos los primeros meses del año. Durante enero y febrero se realizaron 16 asambleas electrónicas en distintos países de la región, y 63 votaciones. Y ya trabajan en varias asambleas para marzo, en Costa Rica y Guatemala.

“Creemos que la tendencia a desarrollar procesos de participación remota se intensificará este año, a pesar de que el problema de la pandemia vaya mejorando paulatinamente”, dice Mario Novoa, Gerente Comercial de EVoting. Y ello se debe, a su juicio, a que “para muchos han quedado en evidencia las ventajas de los procesos participativos electrónicos, entre ellos la facilidad de participación, coordinación y organización”, asegura.

Las 4 plataformas: EVoters, EHolders, EAsambleas y EParticipa

Para enfrentar este nuevo escenario, EVoting ha presentado formalmente al mercado cuatro desarrollos que apuntan a requerimientos y características específicas de la participación electrónica remota y responden de manera focalizada a las necesidades de esta nueva situación mundial.

“El año pasado tuvimos que innovar en la adaptabilidad de cada plataforma para que se pudieran ajustar a requerimientos diversos”, señala Felipe Lorca, gerente de Operaciones. “De un mes a otro la demanda vino no solo principalmente de sindicatos, colegios profesionales y municipalidades, como antes, sino que se sumaron juntas de accionistas, universidades, el poder judicial, empresas, cooperativas, federaciones deportivas, condominios, bomberos, etc. Y no solo en Chile, sino en casi toda Latinoamérica”, agrega.

Fruto de ese trabajo surgieron las plataformas EVoters, EHolders, EAsambleas y EParticipa. Ver más aquí.

La participación universitaria

Un total 110 procesos de participación electrónica en ocho universidades se desarrollaron con EVoting el año académico 2020. Todo una innovación para un segmento que mayoritariamente no usaba esta modalidad en sus procesos.

Y, al parecer, la tendencia se mantendrá: a pesar de que aún no se inicia el año académico 2021, tres planteles de educación superior ya tienen comprometidas votaciones electrónicas para los próximos meses: la Universidad de Concepción, la Universidad de Santiago y el Instituto Profesional DUOC UC. Ver más aquí.

Panamá: un nuevo mercado para el voto electrónico

En enero, EVoting debutó en el mercado panameño, con la reunión de Asamblea Extraordinaria de Propietarios del P.H Casa Bonita, a cargo de Administraciones Inmobiliarias -ALB-. La novedad no fue sólo el país de origen del cliente, sino también el debut de la modalidad de asamblea bilingüe. Todo el servicio de EVoting, a lo largo del proceso y en la asamblea mismo, contaron con la traducción al inglés, incluyendo traducción simultánea de la reunión.

Gabriela Tijerino, Directora Comercial de EVoting para Costa Rica y Centroamérica, señaló que con esta asamblea “abrimos el mercado oficialmente en ese país”. Ver más aquí.