3 planteles de educación superior ya tienen comprometidas votaciones electrónicas

Escrito por Comunicaciones EVoting / 23 de Febrero del 2021

110 procesos de democracia electrónica se desarrollaron con EVoting el año académico 2020.

A pesar de que aún no se inicia el año académico 2021, tres planteles de educación superior ya tienen comprometidas votaciones electrónicas con EVoting. Se trata de la Universidad de Concepción, la Universidad de Santiago y el Instituto Profesional DUOC UC.

El 2020, aunque las universidades no tuvieron clases presenciales a causa de la pandemia, los planteles mantuvieron sus ejercicios democráticos durante el año académico, esta vez de manera remota. Entre marzo de 2020 y enero de 2021 EVoting registró un total de 110 procesos electrónicos en 8 universidades, 7 chilenas y la Universidad de Costa Rica.

Las universidades chilenas que debutaron en esta nueva modalidad de democracia son la Universidad de Concepción, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad Católica del Norte, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Valparaíso.

La Universidad de Concepción fue la institución con más procesos –un total de 60– en los que eligió decanos y directores y directoras de departamentos, con una participación promedio sobre el 90%.

Otro plantel con procesos muy masivos fue la Universidad de Santiago de Chile la que eligió a 7 decanos, 24 directores de departamento y 18 consejeros, con altísimos porcentajes de participación: 97%, 90% y 88% respectivamente. Además, realizó la votación de sus Estatutos Orgánicos con la participación de académicos, profesores, funcionarios y estudiantes.