AGOSTO: “El resultado de un trabajo duro, responsable y comprometido”

Escrito por Comunicaciones EVoting / 01 de Septiembre del 2020

El mes termina con un 40% más de votaciones, el fin de las elecciones en la UdeC y la CChC, la primera votación sindical en Perú y la selección de EHolders como una de las mejores innovaciones digitales del 2020.

Es difícil elegir el hecho más destacado en la gestión de Evoting durante agosto. En primera instancia, culminaron los procesos de dos prestigiosas instituciones –la Universidad de Concepción y la Cámara Chilena de la Construcción–, que involucraron varias elecciones cada uno y contaron con altísimas cifras de participación. Por otro lado, realizamos la elección de directiva de SUTRAPMT, nuestra primera votación sindical en el Perú y parte de la estrategia de inserción de EVoting en ese vecino país. Además, el número de votaciones, asambleas y clientes nuevos tuvo un alza importante en relación a Julio y, finalmente y como guinda de la torta, nuestro producto EHolders fue destacado como una de las mejores innovaciones digitales del 2020.

Mario Novoa, gerente comercial de EVoting no ocultó su satisfacción: “sentimos que es el resultado de un trabajo duro, responsable y comprometido que hemos realizado a lo largo de años. Siempre hemos señalado que el voto electrónico amplía la democracia y las posibilidades de las personas de acceder a ella, y creo que hoy eso finalmente está siendo no sólo entendido sino también aprovechado por miles de personas en diversos sectores de nuestra sociedad”.

Entre el 1 de julio y el 14 de agosto, once Mesas Directivas regionales de la Cámara Chilena de la Construcción fueron electas con votación electrónica, alcanzando una participación promedio récord de un 84%. Más que un proceso, se trató de once comicios especiales, con características regionales específicas. Ver más aquí.

También con récord de participación –un promedio de un 96%– culminaron las elecciones de autoridades en la Universidad de Concepción donde, en menos de tres meses, cinco decanos y trece directores de departamentos fueron electos de manera inédita con voto electrónico remoto. El Rector Carlos Saavedra calificó el proceso como “histórico” y “ejemplar”. Ver más aquí.

Si en julio EVoting debutó en el mercado peruano con dos juntas de accionistas –con las empresas Engie Perú y Luz del Sur– en agosto fue el turno del mundo sindical con el Sindicato Unitario de Trabajadores de APM Terminals Callao de Perú, SUTRAPMT, quienes eligieron su Junta Directiva para el periodo 2020 - 2023, mediante voto electrónico a distancia. A pesar de las aprehensiones iniciales de los trabajadores porque el proceso fue totalmente remoto, todo salió de manera fluida, alcanzaron un histórico 79% de participación y el escrutinio terminó con aplausos. Ver más aquí.

Agosto terminó con un logro, pero de otro tipo: la plataforma EHolders, para la realización de asambleas electrónicas remotas, fue seleccionada como una de las cuatro iniciativas finalistas de Servicios Digitales de los premios Avonni 2020, por su “diferenciación, creación de valor y capacidad ejemplarizadora de innovación”. El certamen estuvo marcado por la pandemia sanitaria, sus negativos efectos en la vida nacional y el rol de la innovación en este contexto. Ver más aquí.

Los números de agosto

En agosto, una vez más, las cifras mostraron un marcado aumento respecto del mes anterior. Las 42 votaciones realizadas significaron un alza de un 40% en comparación a julio, y las 16 asambleas un aumento de un 13%.

De estos procesos, 20 fueron clientes nuevos, y el promedio de participación alcanzó un 84%.