Inéditas elecciones de autoridades en la UdeC registraron récord de participación

Escrito por Comunicaciones EVoting / 31 de Agosto del 2020

Un total de diez facultades renovaron sus autoridades con voto electrónico, alcanzando una participación promedio de un 96%.

En menos de tres meses, cinco decanos y trece directores de departamentos fueron electos en la Universidad de Concepción, todos ellos por primera vez con voto electrónico remoto. Se trataba de la primera vez que el plantel utilizaba esta modalidad para definir sus autoridades, proceso que fue denominado por el Rector Carlos Saavedra como un hecho “histórico” y “ejemplar”.

La alta votación fue una característica en estos comicios, ya que las 18 elecciones contaron con una participación promedio de un 96% del padrón y ocho de éstas alcanzaron el 100%. Académicos y autoridades del plantel coincidieron en resaltar que este año se alcanzaron votaciones superiores a las registradas en años anteriores.

Desde la primera elección, a inicios de junio, el Rector Saavedra destacó la decisión del Consejo Académico “de mantener los procesos democráticos aún en condiciones de pandemia, pues permiten garantizar la participación, la transparencia y los mejores valores democráticos y republicanos de nuestra institución”.

Tomás Barros, gerente general de EVoting, manifestó su satisfacción por el proceso eleccionario global llevado adelante por la UdeC, que a su juicio se destacó por el compromiso, la seriedad y la prolijidad de las respectivas comisiones electorales así como de los académicos votantes.

Los nuevos decanos electos electrónicamente son el profesor Rodolfo Walter, de la facultad de Ciencias Jurídicas; el profesor Álvaro Escobar, de la facultad Ciencias Económicas y Administrativas; el profesor Patricio Rojas, de la Facultad de Ciencias Veterinarias; el profesor Ricardo Godoy, de la Facultad de Farmacia; y el profesor Mario Valdivia, decano de la Facultad de Medicina,

Los nuevos directores pertenecen a los departamentos de Geofísica, Astronomía, e Ingeniería Matemática, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; de los departamentos de Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil e Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación, de la Facultad de Ingeniería; de Geografía, Urbanismo, ambos de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía; de Farmacología y de Biología Celular, de la Facultad de Ciencias Biológicas; de Ciencias de la Educación y Educación Física, de la Facultad de Educación; y de Teoría, Política y Fundamentos de la Educación, de la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles.