NOVIEMBRE: un aumento de casi un 200% en los votos recibidos

Escrito por Comunicaciones EVoting / 30 de Noviembre del 2020

Muchos votos, récords históricos, irrupción de las universidades y votaciones internacionales paradigmáticas marcan un mes como pocos anteriores.

Una inédita actividad tuvo la democracia electrónica durante noviembre. Los votos recibidos subieron de 14.274 a 42.020, es decir, un aumento de 194%. Y la última semana del mes se dio un récord histórico de votaciones, con 25 votaciones en 5 días, algo que no había ocurrido en los 7 años de existencia de EVoting.

Las altas cifras de votaciones mostraron una marcada alza de los procesos universitarios. De hecho, de las 65 votaciones del mes, 23 (un 35%) son de universidades. Cabe destacar en este segmento que votaron dos de las federaciones de estudiantes más importantes del país, como lo son la la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (FEUSACH).

Además, hubo un total de 8 asambleas, 3 de las cuales se realizaron en el extranjero.

Respecto de esto último, otro hito destacable de noviembre fueron los 12 procesos en el extranjero, consolidándose la tendencia de apertura de nuevos mercados para la EVoting. De éstos –todos importantes– queremos resaltar tres porque, al ser con clientes de distintas áreas de acción, en tres países distintos, resumen la transversalidad y la capacidad de adaptación de la oferta de EVoting.

Un proceso que “engrandeció la democracia”

Las elecciones de autoridades de la Universidad de Costa Rica, realizadas por primera vez de manera electrónica, tuvieron. una preparación de casi 2 meses, que incluyó una prueba de hacking ético, culminando en noviembre 4 procesos electorales, con una participación promedio de un 73%.

La presidenta del Tribunal Electoral Universitario, Virginia Borloz, agradeció públicamente el trabajo de EVoting y señaló que esta experiencia “engrandeció la democracia y permitió seguir construyendo universidad”. Ver más aquí.

“Sorprendidos con la plataforma”

El Sindicato Unitario de Trabajadores de Telefónica del Perú, SUTTP, desarrolló a fin de mes la elección electrónica de su Junta Directiva, donde votaron 771 de los 900 afiliados, es decir, un 86% del padrón.

El Presidente del Comité Electoral, Eduardo Flores, dijo que el proceso fue “rápido, sencillo y seguro” y se manifestó “sorprendido” porque la plataforma puso ser utilizada sin problemas incluso por afiliados “que no está mucho con el mundo tecnológico”Ver más aquí.

“Normalmente no contamos con esa participación”

La alta participación fue destacada por los ejecutivos de la Asociación de Internet de México, AIMX, que debutó con su primera asamblea electrónica la última semana del mes, donde eligieron a su nuevo Consejo Directivo. Rafael Contreras, Director de Operaciones, dijo que “normalmente no contamos con ese porcentaje de participación” en las asambleas.

Julio Vega, Director de AIMX, resaltó asimismo el servicio de EVoting, que con rapidez “contestó dudas, resolvió problemas”, antes y durante la asamblea. Ver más aquí.