JUNIO: Aumento de un 39% en las votaciones y de un 84% en los votos

Escrito por Comunicaciones EVoting / 01 de Julio del 2020

Por tercer mes consecutivo, las estadísticas de votaciones, votos recibidos y porcentaje de participación suben significativamente.

Si comparamos las cifras de votaciones electrónicas, votos recibidos y porcentaje de participación durante los últimos 3 meses, vemos una curva ascendente tan inequívoca como sorprendente. De las 17 votaciones de abril, a las 23 de mayo, que significaron un aumento de un 35%, en junio hubo 32 votaciones, es decir, un alza de un 39%.

De la misma forma, si en abril 3.942 personas votaron con EVoting, y 11.544 en mayo, alcanzando un aumento de un 193%, en junio los votantes llegaron a 21.264, es decir, un 84% más que en mayo y un 439% más que en abril.

Para Mario Novoa, Gerente Comercial de EVoting, el fenómeno se debe a 2 razones: “por un lado, a raíz de la pandemia, la sociedad está buscando realizar todos sus procesos, incluida la toma de decisiones, de manera remota. Y, por otro, nosotros mismos, como parte del mismo contexto global, hemos ampliado y perfeccionado nuestra oferta de servicios para la toma de decisiones on line”.

Como ejemplo, destaca las e-asambleas, un sistema que EVoting tenía hace un par de años pero que ha diversificado a raíz de la coyuntura: “hoy tenemos una plataforma que funciona para juntas de accionistas, de tenedores de bonos, de aportantes de fondos de inversión, pero también de cooperativas, de asociaciones y federaciones de socios, de las áreas más diversas de la sociedad organizada”, comenta.

Detalla que en junio realizaron 26 asambleas, en las cuales participaron más de 500 integrantes o representantes de sus respectivas instituciones.

Sorprendentes números de participación

También la participación aumentó nuevamente, de un 77% promedio, a un 86%. Ello se ha expresa en las votaciones sindicales, como en elección de Directiva del Sindicato Nº2 de la empresa ESSBIO, que votaba electrónicamente por primera vez y obtuvo un 90% de participación (Ver más), o la Federación Nacional del Trabajador Walmart, que en la votación de Última Oferta tuvo una histórica participación de más de 9.800 trabajadores equivalentes al 97% del padrón (Ver más).

De la misma forma, en los 6 procesos eleccionarios desarrollados en junio en la Universidad de Concepción –tres decanos y tres directores de departamento– el porcentaje promedio de votantes superó el 98% Al respecto, el Rector del plantel, Carlos Saavedra, calificó estos procesos, para efectos de elecciones de autoridades, como “históricos”, “impecables” e “irreversibles”. Ver más.