Los procesos de EVoting están normados por procedimientos estandarizados, fruto de la experiencia, y que se orientan por los principios de transparencia, seguridad, equidad y flexibilidad:
Nuestros procesos de votación electrónica contienen 4 momentos fundamentales:
La Comisión Electoral es la contraparte de EVoting durante todo el proceso y responsable de coordinar y ejecutar la votación, velar por su neutralidad y normal desarrollo y tomar las decisiones sobre la misma:
Esta ceremonia es pública y se realiza en presencia de los miembros de la Comisión Electoral. Un profesional de EVoting crea la llave pública, que encripta, y la privada, que desencripta. Si la ceremonia es remota, es grabada a modo de registro formal de la misma. La llave privada se divide en varias partes, según el número de integrantes de la Comisión.
El Presidente de la Comisión inicia la ceremonia, el encargado de EVoting presenta la votación, la papeleta y el bulletin que muestra la participación en tiempo real durante el desarrollo de la votación.
EVoting recibe del cliente el padrón electoral, con la información de los votantes y sus datos asociados. Lo revisa, corrige y actualiza, con la autorización de la Comisión Electoral.
El padrón final debe ser aprobado exclusivamente por la Comisión Electoral.
El escrutinio en el sistema de votación electrónica de EVoting es público y se realiza en presencia de los miembros de la Comisión Electoral y de aquellas personas a las que la Comisión haya invitado. Si se realiza de manera remota, la ceremonia será grabada y el registro enviado a la Comisión Electoral como respaldo.
A la hora acordada, el sistema de votación se cierra, impidiendo el ingreso de votos adicionales, y se da inicio al proceso de escrutinio. El encargado de EVoting presenta la votación y explica el proceso paso a paso.
A continuación, carga las llaves criptográficas, una a una, para desencriptar el resultado –el equivalente a “abrir la urna”– sin desencriptar los votos individuales.
Como medida de transparencia, los resultados se proyectan en una tabla de la página de la votación, y pueden ser vistos en la web de la votación por la Comisión Electoral y cualquier votante.
Para finalizar, se señala la hora de término de la ceremonia y se informa a la Comisión que recibirá el listado de votantes y no votantes y los resultados de la votación, los que además quedarán publicados en la web de la votación.