Francia vuelve al voto electrónico
Escrito por Comunicaciones EVoting / 02 de Septiembre del 2025
Los franceses del extranjero en la 5ª circunscripción —que abarca España, Portugal, Andorra y Mónaco— podrán votar en línea en septiembre y octubre de 2025, dentro de un sistema validado en seguridad y cada vez más utilizado.
Francia reactivará el voto por internet para la elección legislativa parcial en la 5ª circunscripción de los franceses en el extranjero. El portal oficial abrirá del 19 al 24 de septiembre y del 3 al 8 de octubre, con asistencia en línea y acceso mediante credenciales personales enviadas por correo electrónico y SMS.
El e-voto para los franceses del exterior se inauguró en 2012 y, en las legislativas de 2024, alcanzó un récord con más de 410.000 votos en línea en la primera vuelta. Esta modalidad se limita a legislativas del exterior y elecciones consulares, sin extenderse a presidenciales, europeas ni referéndums.
El canal digital se despliega bajo controles y evaluaciones de seguridad previas, con auditorías independientes y supervisión institucional orientadas a proteger la confidencialidad del sufragio, la integridad de los sistemas y la trazabilidad del depósito del voto.
Los electores deben verificar su inscripción en la lista electoral consular y asegurarse de que sus datos de contacto (correo y móvil) estén actualizados para recibir las credenciales de acceso. Además del voto por internet, estarán disponibles el voto en urna, el voto por correspondencia y el voto por procuración.
Notas recientes
Chile lidera la integridad electoral en Latinoamérica y es top 5 mundial del 2025 según ranking PEI 12.0
28 de Julio del 2026
Las 6 mayores votaciones por internet de la historia
14 de Julio del 2026
Gran despliegue de observación electoral en las elecciones de Colombia
11 de Junio del 2026
Resultados electorales en Colombia: cómo se cuentan casi 24 millones de votos en menos de dos horas
03 de Junio del 2026