LA DIGITALIZACIÓN LLEGÓ A LAS JUNTAS DE ACCIONISTAS EN LATINOAMÉRICA

Escrito por Comunicaciones EVoting / 28 de Noviembre del 2024

Con el pasar de los años, empresas de distintos países de la región se atrevieron a digitalizar sus procesos de toma de decisiones, favoreciendo la participación sin sacrificar seguridad ni transparencia.

Argentina, Chile, Costa Rica y Ecuador, son algunos de los países de Latinoamérica donde las juntas de accionistas se pueden realizar de manera digital, ya sea remota, presencial o híbrida.

ARGENTINA

Las juntas de accionistas pueden realizarse de manera virtual gracias a la Resolución General 939 de la Comisión Nacional de Valores (CNV), en vigor desde el 1 de enero de 2023, que reglamenta el artículo 61 de la Ley 26.831.

Esta normativa garantiza la participación efectiva de los accionistas, estableciendo condiciones de seguridad, transparencia y equidad, inspiradas en los principios de gobierno corporativo de la OCDE y el G20. Las sociedades deben asegurarse de que sus estatutos permitan esta modalidad, o modificarlos en caso necesario, para cumplir con los requisitos legales.

CHILE Desde el 2020, y con motivo de la pandemia por COVID-19, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) autorizó la utilización de medios tecnológicos para la realización de las Juntas de Accionistas. Esto con el fin de asegurar la participación de los accionistas y resguardar la votación a distancia.

A través de la Norma de Carácter General N°435, la CMF detalla que los sistemas por los cuales se realiza el proceso deben garantizar la identidad del participante y cautelar el principio de simultaneidad y secreto del voto.

ECUADOR

En Ecuador, las juntas de accionistas pueden llevarse a cabo de manera virtual conforme a lo establecido en la Ley de Compañías, reformada en 2020, y en el Reglamento emitido por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. Para garantizar la transparencia y la participación efectiva, es obligatorio incluir en la convocatoria los detalles de acceso a los medios tecnológicos utilizados, como enlaces y claves de conexión.

Además, las sesiones deben registrarse en soporte digital y contar con actas que pueden firmarse en un plazo de hasta quince días después de la reunión. Estas disposiciones aseguran que los acuerdos tomados virtualmente tengan la misma validez que los presenciales, promoviendo la modernización y adaptabilidad de las empresas.

COSTA RICA

En Costa Rica, la celebración de asambleas de accionistas en modalidad virtual es una práctica permitida desde la emisión de la Directriz DPJ-001-2020 por la Dirección del Registro de Personas Jurídicas.

Esto exige que se utilicen medios tecnológicos que aseguren la identificación, interacción simultánea y participación de los accionistas, dejando constancia de las decisiones tomadas en actas firmadas por el presidente y secretario de la asamblea. Aunque no es obligatorio que los estatutos sociales contemplen esta modalidad, se recomienda incluirla para mayor claridad y adaptación a las necesidades actuales. Las disposiciones aseguran transparencia y validez legal en los acuerdos adoptados virtualmente.

Un ejemplo de esto es FIFCO, una empresa con más de 100 años de historia dedicada a la producción y distribución de alimentos y bebidas, que ha realizado cinco juntas de accionistas utilizando tecnología de EVoting. Incluso en procesos presenciales, esto demuestra que la digitalización no necesariamente implica trabajar de manera remota.

GUATEMALA La legislación en Guatemala permite la celebración de asambleas de accionistas de manera virtual, gracias al Decreto 18-2017 del Congreso de la República, que reformó el Código de Comercio. Esta legislación permite a las sociedades mercantiles celebrar reuniones a través de medios electrónicos o de comunicación a distancia, siempre que sus estatutos sociales lo contemplen. En caso de no estar previsto, se requiere modificar la escritura constitutiva para incluir esta modalidad. Esto garantiza la validez legal de las decisiones tomadas virtualmente, fomentando la modernización y flexibilidad en la gestión corporativa.

MÉXICO En México, la realización de juntas de accionistas de manera virtual es posible siempre que los estatutos sociales de la sociedad lo permitan. Conforme a la reforma publicada el 20 de octubre de 2023 en la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), las sociedades pueden modificar sus estatutos para incluir esta modalidad, permitiendo que las juntas se lleven a cabo a través de medios electrónicos, ópticos o cualquier otra tecnología. Este cambio debe ser aprobado por la Junta General de Accionistas, formalizado en escritura pública y registrado ante el Registro Público de Comercio, asegurando así el cumplimiento de las disposiciones legales.

PERÚ En Perú, las juntas de accionistas pueden realizarse mediante medios tecnológicos gracias a la Ley N° 31194, que modificó la Ley General de Sociedades para permitir sesiones no presenciales.

Esta normativa garantiza la identificación, participación y ejercicio de los derechos de voz y voto de los accionistas, equiparando la validez de los acuerdos adoptados virtualmente con los presenciales. Durante regímenes de excepción que impidan reuniones físicas, las juntas pueden celebrarse virtualmente incluso si los estatutos no lo contemplan, asegurando transparencia y cumplimiento de las disposiciones legales.

LA EXPERIENCIA DE EVOTING DIGITALIZANDO JUNTAS DE ACCIONISTAS

Desde 2020, EVoting ha contribuido en la digitalización para cerca de 200 juntas de accionistas a lo largo de América Latina. Entre los procesos más destacados se encuentra el Banco Bolivariano, Fifco o Holcim. Además, en Chile, la empresa ya ha contribuido con 16 empresas pertenecientes al IPSA (Índice de Precios Selectivo de Acciones), lo que representa más del 50% de este selecto grupo.

Esta cantidad de procesos incluye procesos 100% presenciales, 100% remotos o híbridos, contribuyendo en la toma de decisiones seguras y transparentes sin importar el formato elegido por el cliente.

El servicio de EVoting cuenta con todos los requerimientos necesarios para la realización de una junta de accionistas, incluyendo acreditación con diversos métodos de autentificación, sistema de votación, videoconferencia integrada en la plataforma y acompañamiento del equipo en todas las etapas del proceso