”RESALTO LA CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN DE EVOTING Y DE TODO EL EQUIPO QUE ESTÁ ATRÁS”

Escrito por Comunicaciones EVoting / 01 de Marzo del 2024

María Estrada, Rectora del Instituto Tecnológico de Costa Rica, elegida con la plataforma EUniversidades, conversó en exclusiva con EVoting y destacó la seguridad y acompañamiento de la empresa.

En mayo del año 2023, en el Instituto Tecnológico de Costa Rica se eligió por primera vez a una mujer en el cargo de rectora y, además, la democracia electrónica hizo su debut en este tipo de procesos en la institución. A casi 10 meses de la elección, María Estrada Sánchez se refirió al proceso junto a EVoting y a lo que este significó.

¿Qué se siente ser la primera mujer en ser rectora del TEC de Costa Rica?

Estoy muy contenta. En realidad es mucha la emoción, es un tema esperanzador para el país y la región. Creo que estamos marcando historia, muy emocionada por la oportunidad, pero también muy llena de retos por toda la confianza y compromiso que eso significa para la institución y para el futuro de la misma.

¿Qué le pareció que, por primera vez, se utilizaran medios electrónicos para la elección de rectoría?

Fue una oportunidad muy interesante. El Tribunal Institucional Electoral, de manera muy acertada, había tomado la decisión de avanzar hacia el voto electrónico en otras elecciones previas, pero no en la rectoría; no eran unas elecciones de tan alta jerarquía institucional, pero el haber avanzado de una manera tan previsora en estos temas, creo que le dio a la comunidad institucional esa seguridad de sentirse bien atendidas las elecciones a través de esta plataforma. Además, los resultados que pudieron ser conocidos de una manera expedita, también le dio a la institución esa seguridad en un momento no sólo efectivo, sino oportuno. Entonces estoy muy contenta de que el tribunal haya permitido hacerlo de esa manera. Porque, al tener nosotros nuestro campus alrededor de todo el país, también permitió que toda la comunidad estuviera presente y también de votar desde cualquier lugar donde estuvieran.

¿Qué destacaría del proceso junto a EVoting?

La eficiencia en la entrega de los resultados y el monitoreo también alrededor de este tema. Creo que el protocolo -que muchas veces no logramos dimensionar los votantes, de lo que hay detrás de un proceso de votación que ustedes- lo hacen de una manera muy ceremoniosa. Eso tal vez es lo que más me llamó la atención, no sólo al proceso previo de las votaciones, sino también al proceso a la hora de quitar las llaves para ver los resultados, es lo que más genera ese impacto de seguridad y tranquilidad a la democracia institucional.

En ese sentido, ¿cómo cree que funcionó la seguridad y transparencia de EVoting?

Creo que funcionó de manera maravillosa. De nuevo aquí resaltar el trabajo que el Tribunal Institucional Electoral había hecho previamente con ustedes. Entonces, todas esas oportunidades de mejora que pudieron trabajar desde el primer momento en que realizaron una votación para algunos de los puestos institucionales, permitió que ya nos sintiéramos de una manera más natural elaborando este proceso de votación. Entonces, yo sí resalto mucho la capacidad de adaptación que tiene EVoting, y todo el equipo que está atrás, que logran trasladar a los elementos tangibles e intangibles de la plataforma lo que la institución necesita. Entonces, eso sí, yo creo que es algo de resaltar muchísimo, porque eso es lo que se necesita en estos momentos, no sólo dar el paso hacia esa votación, sino también sentirse seguros de que está siendo una plataforma con la que me siento cómoda porque se está asegurando el tener esa experiencia de usuario oportuna y realista desde lo que necesita la institución.

Finalmente, ¿recomendaría a otras instituciones utilizar este tipo de mecanismos?

Sí, claro que sí. Yo creo que es una gran oportunidad para acercarse a estos elementos de votación electrónica, Así, la gente se va a sentir más confiada a utilizar una herramienta como esta. Tal vez el mayor cuestionamiento que yo pude encontrar alrededor de que el tribunal propusiera una herramienta como ésta era la parte de la preocupación del elemento personalísimo y totalmente confidencial, pero alrededor de estos temas creo que, como va muy de la mano con el dispositivo que cada persona realiza, eso es lo que le da a la persona más tranquilidad. Entonces sí, totalmente. Recomendaría el proceso, recomendaría a la empresa con la cual se hace acompañar nuestro tribunal en estos procesos.