15 DE SEPTIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA DEMOCRACIA

Escrito por Comunicaciones EVoting / 14 de Septiembre del 2023

El día internacional de la democracia se celebra desde el 2008 y busca contribuir con el correcto desarrollo de esta en el mundo. Además, cada año se centra en un foco específico en el cual trabajar.

Con el fin de concientizar y recordarle a la ciudadanía que la democracia se ha de centrar en las personas, en noviembre de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 15 de septiembre como el Día Internacional de la Democracia y, un año más tarde, se celebró por primera vez.

¿Por qué esta fecha?

El 15 de septiembre de 1987, tras casi nueve años de Conferencias Internacionales sobre Democracias Nuevas y Restauradas, la Unión Interparlamentaria adoptó la Declaración Universal de Democracia.

Estas conferencias surgieron después la llegada de Corazón Aquino a la presidencia de Filipinas, tras 20 años de dictadura en el país. Este caso es especialmente particular, porque ella fue electa democráticamente tras la llamada “Revolución Pacífica del Poder del Pueblo”.

Esta declaración universal conllevó a promover un día internacional para la democracia y, en noviembre del 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó esta conmemoración, respetando la fecha que propuso la Unión Interparlamentaria.

Para la ONU, la democracia es tanto un proceso como una meta y solo con el compromiso de todas y todos los actores puede convertirse en una realidad que se disfrute globalmente.

“En el Día Internacional de la Democracia, celebramos la promesa que esta representa para las sociedades, y reconocemos las numerosas amenazas a las que se enfrenta en tiempos tan tensos y turbulentos como los que vivimos”, menciona António Guterres, Secretario General de la ONU.

Este 2023, el tema principal del día será “Empoderar a la próxima generación”. Se centra en el rol esencial que cumple la juventud en el progreso de la democracia y la imperativa de garantizar que sus puntos de vista se incluyan en las decisiones que afectan a su futuro.

Para la ONU, un electorado comprometido y bien educado es el núcleo de las sociedades democráticas fuertes y es importante que todas y todos puedan participar en los temas de interés.

EVoting comprometidos con la democracia

Tal como menciona uno de sus valores, en EVoting se cree en la democracia y se protege la toma de decisiones donde gobiernan las mayorías a través del voto libre y secreto, esto brindado con un servicio seguro y transparente.

Poner la tecnología al servicio de los procesos democráticos es una cualidad fundamental de la empresa, que es reconocida mundialmente por ser líder en democracia electrónica.

En este sentido, el Socio Fundador y Presidente del Directorio de EVoting Chile SpA, José Miguel Piquer, destaca que el uso de la tecnología en los procesos eleccionarios es crucial para generar mayor participación.

“En el Día Internacional de la Democracia, proponemos abrir un debate necesario, amplio y transparente sobre las votaciones electrónicas en nuestra sociedad, que ponga por delante los derechos democráticos de la ciudadanía”, mencionó Piquer el 2021.

Tal como lo reconoce la ONU, las formas de democracia alrededor del mundo tienen puntos en común y disidencias, pero es fundamental garantizar que sea una realidad para todas y todos los ciudadanos.