“EVOTING PERMITE UNA MAYOR FACILIDAD PARA LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS ASOCIADOS“

Escrito por Comunicaciones EVoting / 14 de Abril del 2023

Óscar Blanco, miembro del Tribunal Calificador de Elecciones de la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Anfupatrimonio), conversó con EVoting y destacó los procesos que han vivido junto a la empresa.

La Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural -o Anfupatrimonio- es un organismo público que vela por cautelar, difundir, conservar y mejorar el patrimonio cultural chileno para la accesibilidad de las futuras generaciones.

Desde 2018, son cuatro los procesos que la asociación ha llevado a cabo junto a la plataforma de EVoting y recientemente realizaron la elección de los dirigentes regionales de Atacama, Araucanía y Magallanes.

Previo a su realización, se comunicó que el uso de un sistema de votación electrónica tenía como objetivo fomentar la participación de los asociados en el acto democrático.

Con un 70% de participación, el objetivo se cumplió y superó lo hecho en años anteriores. Óscar Blanco, miembro del Tribunal Calificador de Elecciones de Anfupatrimonio, destacó la experiencia con la empresa y se refirió a las principales ventajas de trabajar en conjunto.

“Es un mecanismo que permite una mayor facilidad para la participación de todos los asociados; implica una mejor logística cuando se hace por medios electrónicos, facilitando el proceso y también con un ahorro de costo y de trabajo”, mencionó Blanco.

Al ser consultado por las ventajas del sistema, el miembro del Tribunal Electoral de la asociación explicó que éstas radican en la posibilidad de contar con solo una comisión electoral ubicada en el nivel central, ya que, de no ser así, deberían ser más de 50 puntos a lo largo del país.

Tras el cuarto proceso electoral junto a EVoting, el nivel de participación promedio alcanzó un 66,2% y Blanco resaltó que esto es “muy superior a cuando se desarrollaba de manera presencial”.