6 ASPECTOS CENTRALES PARA GARANTIZAR UN PROCESO DEMOCRÁTICO

Escrito por Comunicaciones EVoting / 27 de Septiembre del 2022

Gerente de Operaciones de EVoting explica que la democracia electrónica debe dar las mismas garantías que la tradicional.

La democracia no es un procedimiento sencillo, entre otras cosas, porque se requiere avalar las garantías y legitimidad de cada proceso. En términos resumidos, ello implica asegurar 6 aspectos centrales: el secreto del voto, el acceso a todos quienes tienen derecho a votar, un sistema de autentificación fiable, antecedentes necesarios para un voto informado, la transparencia que garantice un debido proceso y el manejo responsable de los datos.

Basados en ese precepto, hay quienes han cuestionado la democracia electrónica, señalando que no garantiza estos requerimientos. Felipe Lorca, Gerente de Operaciones de EVoting, señala lo contrario: “Nosotros compartimos que los procesos democráticos deben dar garantías de seriedad y hemos trabajado para dar respuesta a cada una de esas exigencias. Hoy tenemos soluciones probadas para cada una de ellas”.

En ese sentido, señala que sus plataformas garantizan el secreto del voto con un software de votación propio, que faculta actualizar y perfeccionar constantemente las medidas de seguridad y con el uso de criptografía asimétrica, que “permite sumar los votos individuales sin necesidad de abrirlos individualmente, evitando así que se pueda conocer la opción marcada en cada uno”.

En cuanto a los mecanismos de autentificación, Lorca señala que han desarrollado distintas variantes, “que ofrecen un equilibrio entre una herramienta segura y un sistema de votación amigable, garantizando que la persona que vota es quien dice ser”.

Añade que los procesos están normados por protocolos estandarizados y públicos, que “avalan la transparencia, seguridad y equidad del proceso, como la constitución de una Comisión Electoral, la generación de llaves criptográficas, el registro de votantes, la supervisión del proceso de votación y un escrutinio público con publicación inmediata de resultados.

Respecto de la privacidad de datos, Lorca se remite a la Política de Privacidad y Protección de Datos de EVoting, “que es pública, respeta las normativas vigentes y se estructura en torno a ejes que abordan, entre otros, el uso, resguardo y retención de datos, borrado de la Información, derechos legales sobre protección de datos personales y resolución de diferencias”.

Finalmente, y respecto de uno de lo temas más sensibles –la seguridad informática–, Lorca subraya que EVoting cuenta con una serie de medidas que apuntan a prevenir y neutralizar eventos que pongan en riesgo la eficacia de sus servicios, como el monitoreo de cada proceso en tiempo real a cargo de un equipo técnico especializado, medidas de protección anti hackeo, supervisión del acceso desde las IPs y la realización de un testeo anual de hacking ético, a cargo de expertos en seguridad externos.

Opinan los clientes

“Uno de nuestros mayores orgullos es la opinión de nuestros clientes –que bordean el millar– porque son ellos quienes dan cuenta de la confianza que generan nuestras plataformas”, acota Lorca. Acá algunos ejemplos:

Rodrigo Vidal Rojas, Rector de la Universidad de Santiago: “Hemos tenido mucha confianza en el trabajo que ha desarrollado EVoting, así que ha sido un proceso impecable”.

Rafael Palacios, ex Secretario General SOFOFA: “El software propio, no hay ninguna posibilidad de alterar los votos o de sacarlos. Entonces da confianza, da seguridad y, bueno, el conteo, además, es automático e infalible. Eso también te da también confianza”.

Carlos Saavedra, Rector Universidad de Concepción: “una experiencia muy positiva (…) mediante estos nuevos mecanismos que garantizan los aspectos fundamentales de un proceso eleccionario: la información, el secreto y la integridad del voto”.

Ileana Esquivel, Jefa de Comunicaciones de la Cámara de Construcción de Costa Rica: “Nos pareció (una plataforma) muy segura y amigable (…) Tenía credibilidad, o sea, los datos salían en el momento, la capacidad de respuesta de la plataforma era inmediata, era segura”.

José Manuel Dedios, Jefe de Asuntos Corporativos, empresa peruana Luz del Sur: “Tienen una plataforma, donde antes se hace una verificación de identidad de los accionistas, que para nosotros es súper importante porque (…) solo después le dan el password de acceso. Y una segunda verificación de identidad, una vez iniciada la sesión”.

Arturo Zamora: IT&BI manager de la Cámara Chilena de las Construcción: “Estas son plataformas bastante confiables, sujetas a normas internacionales de seguridad. Nosotros mismos certificamos con contraloría interna la plataforma”.

Elisa Araya, rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación: “Me parece que los niveles de seguridad eran bien adecuados y, a pesar de eso, no eran complejos ni enredados, no generaban confusiones, estuvo muy bien explicado”.

Sara Baccaglio, Encargada de Tecnología de la Información de la Universidad de Costa Rica: “Mi área es la tecnología, entonces creo que a través de estos mecanismos de encriptación, también de dar acceso a las personas a bitácoras, y el resguardo legal detrás de los procedimientos que se utilizan, pues el riesgo se minimiza. Es imposible garantizar riesgo cero, pero tenemos también que ese riesgo de que pueda suceder alguna vulnerabilidad se minimiza a través de los mecanismos tecnológicos y los procedimientos y algoritmos que se implementan en el sistema, y esto garantiza de alguna manera esa transparencia”.

Fernando Ureña, Secretario Tribunal Electoral Colegio de Enfermeras de Costa Rica: “Me llamó la atención lo de la plataforma, que yo podía ir viendo la participación de los votantes, o sea eso es algo muy novedoso y que genera mucha confiabilidad en el sistema”.

Luciano Rivas, Gobernador de La Araucanía: “Me llamó la atención la forma de poder mantener los datos encriptados y cómo habilitaron las llaves que después tuvimos que entregar para llegar al resultado. Creo que son hitos que al proceso le fueron dando la transparencia y la credibilidad, que es importante que tenga”.