“EL VOTO DIGITAL ME PARECE SÚPER EFICIENTE Y DEBE SER EL CAMINO A SEGUIR“

Escrito por Comunicaciones EVoting / 20 de Septiembre del 2022

Votación de trabajadores de Empresa de Ferrocarriles del Estado alcanzó un 85% de participación, lo que fue muy bien evaluado internamente.

El pasado 7 de septiembre, 700 trabajadores de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) participaron en la elección nacional para definir su representante ante el Directorio de la empresa. Un proceso importante y especial, dado que muchos laboran en turnos y en diferentes lugares, como la Estación Central, Maestranza, oficinas en Morandé y Agustinas, y también en Talca y en Concepción.

Por esa misma razón, la modalidad de una elección electrónica –que usan por segundo año con EVoting– les acomoda. En esta ocasión, hubo además puntos de votación en diversos lugares de trabajo, donde aquellos trabajadores sin conexión a internet o con dificultad para usar equipos tecnológicos podían sufragar desde una tablet y contar con apoyo de personal de EVoting.

“Llevo 21 años en la empresa y hay elecciones cada dos. (…) Antiguamente era todo muy manual, muy de papel, muy de urnas y era un trabajo tedioso, un gastadero de papel y muchos otros materiales. Actualmente, EVoting nos ha facilitado la vida, porque el proceso ha sido mucho más rápido, la gente lo ha tomado muy fácil de conocer, generan el voto como súper rápido”, señala Valeria Díaz, Jefe de Personal de la Gerencia de Personas, e integrante de la Comisión Electoral como representante de las trabajadoras y trabajadores.

Y añade: “la gente, desde la más antigua a la más nueva, ha participado súper bien del proceso; en sí este tipo de votación ayuda más que nada a que todos participen”. Y, efectivamente, el proceso tuvo una participación de un 85%, lo que fue muy bien evaluado.

Jorge Bahamondes, Jefe de Proyectos TI de EFE, valoró que la empresa haya asumido el uso de estas nuevas herramientas en los procesos de democracia interna: “la votación vía esta nueva tecnología me parece muy importante aplicarla en EFE, producto de que estamos a la vanguardia de las tecnologías que se están desarrollando actualmente. Con respecto al voto digital, llamémosle así, me parece súper eficiente y debe ser el camino a seguir”.