“EN MÉXICO AÚN NO EXISTE CONCIENCIA DE LAS OPORTUNIDADES QUE ENCIERRA EL VOTO ELECTRÓNICO“

Escrito por Comunicaciones EVoting / 31 de Agosto del 2022

Gerente General de EVoting realizará ronda de reuniones en Ciudad de México durante la semana del 5 al 9 de septiembre.

“México es para nosotros un destino de máxima importancia”. Así define Tomás Barros, gerente general de EVoting, la relación de la empresa con el país del norte, en el cual estará toda la semana del 5 al 9 de septiembre. Recuerda que en 2019 tuvo una larga estadía en DF, donde inició sondeos para una presencia más permanente de la empresa en la ciudad. “Esos planes, al igual que muchos otros, se vieron interrumpidos por la pandemia –aclara– pero igualmente abrimos una dirección comercial a fines de 2020 y, de vuelta de la crisis sanitaria, ya tenemos más de una decena de procesos en México”.

A juicio de Barros, el país está viviendo un proceso de cambios en su democracia, lo que se expresa, por un lado, en un mayor interés de participación de la ciudadanía en los eventos electorales y, por otro, en un esfuerzo del estado por modernizar las normativas y procedimientos de esos procesos.

Menciona como ejemplo la formalización del voto electrónico para los ciudadanos mexicanos residentes en el exterior, proceso impulsado por el Instituto Nacional Electoral, INE (en cuya licitación –indica– EVoting obtuvo la mejor calificación técnica). “Creo que las bondades del voto electrónico recién se están conociendo de manera incipiente en México, y que aún no existe una conciencia masiva de las oportunidades que encierra”, señala. Por ello, cree que es fundamental la ronda de conversaciones que sostendrá la próxima semana, “no solo para explicar ventajas sino también aclarar cualquier duda”.

A una semana de viajar, ya hay cerca de una decena de encuentros agendados, a los que Barros asistirá acompañado del key account manager de EVoting en México, Enrique Rojas.

Finalmente, Barros se declara optimista. “Tenemos una experiencia muy sólida que exhibir: 2.800 procesos, 2,5 millones de votos recibidos, y 1.000 clientes en 8 países de Latinoamérica. Además, un servicio explícitamente valorado por su seguridad, transparencia y el apoyo a los votantes. Nosotros damos formalidad, seriedad y eficiencia a los procesos”, dice.

Para contactar a EVoting en México: erojas@evoting.com