“HA SIDO UN PROCESO IMPECABLE“

Escrito por Comunicaciones EVoting / 21 de Julio del 2022

El nuevo rector de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Vidal Rojas, señaló que “hemos tenido mucha confianza en el trabajo que ha desarrollado EVoting”.

El pasado 14 de julio, en una votación en segunda vuelta, la Universidad de Santiago de Chile eligió a su nuevo rector para el periodo 2022 - 2026. Por primera vez en la historia de este importante plantel, la máxima autoridad académica se definió con voto electrónico. Sólo a minutos de conocerse los resultados, EVoting conversó con la nueva autoridad, el Rector Rodrigo Vidal Rojas. sobre el proceso:

“Tengo dos opiniones al respecto. Primero, ha sido un proceso impecable, hemos tenido mucha confianza en el trabajo que ha desarrollado EVoting. Hemos tenido algunas dificultades menores durante el día que nos han sabido resolver muy fácilmente. Así que estamos muy contentos con eso y yo agradezco el trabajo que se ha realizado, tanto de parte de ustedes como de la Junta Electoral y del Secretario General de la Universidad.

¿Hay algo que echó de menos, Rector?

Debo decir que es un poquitito complejo para nosotros como comunidad universitaria, que estamos acostumbrados a vivir un encuentro ciudadano en la votación presencial, que cuando vamos a ejercer nuestro voto podemos encontrarnos con el otro, dialogar, intercambiar ideas y, por lo tanto, eso –para decirlo en buen chileno– se echó un poquito de menos. Pero no tiene que ver con ustedes, sino más bien con una cultura democrática en la universidad.

Si bien se pierde un poco esa parte humana, ¿le parece que la tecnología puede entregarnos ciertos beneficios?

Yo soy absolutamente apoyador y estoy convencido de que las tecnologías de información y comunicaciones, y todas las tecnologías derivadas, tenemos que incorporarlas para el bien del desarrollo de nuestra sociedad. Y, obviamente, tenemos que ir superando las costumbres y las prácticas culturales para ver la mejor manera de combinar las modalidades que hoy tenemos con las nuevas tecnologías. Pero las nuevas tecnologías son esenciales y tenemos que preocuparnos que siempre estén al servicio de la sociedad y del ser humano.

Como nuevo Rector de la Universidad de Santiago de Chile, ¿cómo ve que estas herramientas pueden fortalecer la democracia interna de la institución?

Me parece muy bien, tenemos que fortalecer la democracia interna, las instancias de participación; también tenemos que incorporar esto en los procesos de enseñanza/aprendizaje, en los procesos de desarrollo de la gestión y la administración de la Universidad. Por lo tanto, creo que poco a poco tenemos que ir incorporándola, teniendo cuidado de no violentar nuestras prácticas culturales, sino que podamos seguir combinándola, insisto, para el mejor funcionamiento de nuestra organización, de la sociedad en general y, sobre todo, al servicio de las personas.

Si quieres conocer más de nuestras plataformas o requieres cotizar nuestros servicios, déjanos tus datos acá https://evoting.com/contacto/ y te contactaremos.