UNIVERSIDAD DE SANTIAGO PROCLAMÓ A SU NUEVO RECTOR CON UNA IMPECABLE ELECCIÓN 100% ELECTRÓNICA

Escrito por Comunicaciones EVoting / 15 de Julio del 2022

En un proceso inédito para la casa de estudios, el profesor Rodrigo Vidal obtuvo un 58,7% de los votos válidamente emitidos en la plataforma de EVoting.

Un impecable proceso eleccionario finalizó ayer la Universidad de Santiago de Chile, mediante el cual fue electo el nuevo rector para el periodo 2022 - 2026, el profesor Rodrigo Vidal, quien obtuvo un 58,7% de los votos válidamente emitidos.

Se trató de una elección especial para la casa de estudios ya que, por primera vez en su historia, la definición de la máxima autoridad se realizó mediante una elección 100% electrónica, en la plataforma de EVoting.

Ángel Jara, Secretario General de la Universidad y Presidente de la Junta Electoral, valoró la experiencia: “Creo que facilita mucho la participación de los académicos (…). Este año nos preocupaba especialmente la participación de quienes están en el extranjero. El reglamento de elección de nuestro rector no exige que los académicos estén presentes en la universidad para votar; permite que voten quienes están en comisión de servicio en el extranjero, o incluso con licencia médica o ausentes por cualquier motivo. En años anteriores, se tenía que recurrir a otros mecanismos, a la asistencia de un notario para recabar el voto del extranjero o de los académicos que no iban a poder estar, y este año nos preocupaba especialmente la incidencia que podría tener la pandemia“.

Una opinión coincidente tuvo la Vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad e integrante de la Junta Electora, Cecily Halpern: “Creo que es una buena cifra de participación. Desde esa perspectiva, el sistema facilitó la participación. Y creo que contribuye a la transparencia del proceso y le da, entonces, credibilidad al proceso y al resultado”.

Efectivamente, la cifras de participación fueron altísimas. En la primera vuelta alcanzó un 89,9% del padrón y en la segunda vuelta ascendió a un 91,2%.

Felipe Lorca, Gerente de Operaciones de EVoting, se mostró muy satisfecho con los resultados. “Hacerse cargo de la elección de Rector de una de las universidades más importantes del país sin duda significó un gran desafío y responsabilidad. Pero creo que respondimos de manera eficiente, tanto desde el punto de vista técnico como protocolar, porque un proceso de esta envergadura requiere cuidar también aspectos que dicen relación con la cultura de una institución emblemática para el país. Y creo que lo hicimos”.

Al respecto René Estay, Coordinador de Secretaría General de la Universidad, se mostró optimista respecto de la posibilidad de que la toma de decisiones digital sea algo que el plantel incorpore. “La verdad es que un cambio digital implica un cambio cultural. Necesariamente, ambos van de la mano y creo que es importante acostumbrarnos por los beneficios que trae la plataforma”.

Si quieres conocer más de nuestras plataformas o requieres cotizar nuestros servicios, déjanos tus datos acá https://evoting.com/contacto/ y te contactaremos.