“LA TECNOLOGÍA TIENE QUE SER PUESTA AL SERVICIO DEL SINDICALISMO“

Escrito por Comunicaciones EVoting / 23 de Junio del 2022

El reelecto Presidente nacional de la ANEF, José Pérez Debelli, resume 3 aportes que la plataforma de EVoting aporta a sus procesos eleccionarios.

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, realizó su último proceso eleccionario a fines de mayo, donde eligieron directivas nacional, regionales y provinciales. Por tercera vez consecutiva, este proceso se realizó con la plataforma de votación electrónica de EVoting. El reelecto Presidente Nacional, José Pérez Debelli, resume los aportes que esta herramienta hace a su proceso eleccionario: “creo que ayuda a que todos y todas participen y tengan ese derecho incorporado, que es lo que defendemos: de ser elegido y elegir”.

En conversación con EVoting, el máximo dirigente de los empleados fiscales de Chile enumera lo que a su juicio son las 3 contribuciones que esta plataforma hace a su proceso democrático institucional.

En primera instancia, resalta que facilita el ejercicio del sufragio: “es cercana, amigable, que da la facilidad de votar desde celular, de tu computador de la casa, de la tablet, del computador del trabajo”, señala. Sin embargo, también resalta que ello no asegura la participación, ya que considera que también existe “una responsabilidad más bien sindical, porque somos una confederación, que tiene asociaciones afiliadas, y esas asociaciones tienen dirigentes, que deben motivar, acompañar”.

Cree que existe un desafío de hacerse cargo de los niveles de participación en todos los ámbitos, “desde los consejeros regionales hasta los municipios, los alcaldes, en parlamentario, incluso en las presidenciales”. A su juicio, el fenómeno de la participación está asociado a “cómo se vincula la política con la ciudadanía, en este caso, el sindicato con afiliados. Es un tema de exigencia y mayor control ciudadano, y creo que también tiene que ver con la participación de hoy en nuestro país. En el mundo algo pasa, y es un diagnóstico del que hay que hacerse cargo. Ese es el desafío”.

En segundo término, Pérez Debelli destaca que la votación electrónica facilita cumplir con los requerimientos reglamentarios para las elecciones de la ANEF, que exigen que los resultados se entreguen a nivel nacional, pero también regional, provincial y por asociación. A su juicio, este requerimiento se cumple con mayor rapidez con esta modalidad, y con la ventaja de que “incluso uno puede ir mapeando cuánto es el nivel de porcentaje de votación, por asociación, por territorio, y eso ayuda también a poder ocuparse, decir ´qué está pasando en tal asociación´, si no están votando, más allá de que es voluntario pero que es un ejercicio del derecho que nosotros cuidamos y consagramos”.

En tercer lugar, considera que la plataforma es “un nuevo instrumento de acercar datos duros –y después la misma información– que es más instantáneo, más inmediato y más rápido”, concluyendo que tiene que ver con “la tecnología que hoy día nos cruza como sociedad pero tiene que ser puesta al servicio del sindicalismo. Y agrega: “creo que en eso hemos hecho una complicidad con estos tres aprendizajes (electorales)”.

Finalmente, respecto de la interacción con EVoting, “desde el punto de vista como dirigente sindical y también como incumbente, creo que hasta ahora siempre uno ve un diálogo fluido, y sobre todo el propio proceso, la seguridad, el tema de la tecnología, las llaves cuando abren con los ministros de fe, un rol importante también que tenemos en las estructuras sindicales, ratifica que hay un tema objetivo, hay un tema también de mucha responsabilidad y mucha transparencia, pues está orientado a la tarea”.

Si quieres conocer más de nuestras plataformas o requieres cotizar nuestros servicios, déjanos tus datos acá https://evoting.com/contacto/ y te contactaremos.