“UN GRITO DE LAS PERSONAS DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO“

  • Escrito por Comunicaciones EVoting
  • /
  • 06 de Junio del 2022

Casi 55 mil habitantes de la Provincia del Biobío participaron de la inédita consulta ciudadana sobre la crisis vial regional, cuyos resultados serán presentados esta semana al Ministro de Transportes en Santiago.

“Queremos conducir este grito de las personas de la Región del Biobío. Para el Gobierno Regional este es un mandato, nos vincula”. Así se refirió el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, a los resultados de la inédita consulta ciudadana #DecideBiobío, en la que participaron 54 mil 739 habitantes de la Provincia de Concepción y la ciudad de Los Ángeles.

La iniciativa, organizada por el Gobierno Regional y la Corporación Desarrolla Biobío, e implementada en la plataforma de EVoting, se prolongó durante 7 días de manera online y consultó a la comunidad sobre la crisis vial y la situación del transporte público que enfrenta su zona. Participaron ciudadanos de las comunas de Chiguayante, Concepción, Coronel, Florida, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Talcahuano, Tomé y Los Ángeles En términos generales, los resultados evidenciaron una marcada preferencia de los ciudadanos por la restricción vehicular (un 68,5%) y por la valoración sólo del Biotrén, como medio de transporte público.

El Gobernador Díaz resaltó el número de personas participantes, destacando que los resultados permitirán desagregar datos comuna por comuna, con “un mandato claro para sentarnos con el ministro de Transportes y decirle que está muy bien planificar a futuro, pero nosotros tenemos un problema ahora y necesitamos medidas que nos permitan actuar en todos los niveles”, aseveró.

Los resultados de la consulta fueron presentados el viernes 3 ante los gobernadores del país, este martes 7 a los integrantes del Gobierno Regional del Bíobío y el jueves 9 de junio serán presentados ante el Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz. Rodolfo Álvarez, Subgerente de Votaciones de EVoting, expresó la satisfacción de la empresa por el proceso: “la participación se ha consolidado como una nueva forma de gobernar, con la ciudadanía, que es necesaria y que requiere de plataformas seguras, transparentes y confiables para que las personas den su opinión con tranquilidad”.

En la ceremonia de escrutinio de #DecideBiobío participaron, además del Tribunal Electoral –Paulina Rincón, Vicerrectora de la Universidad de Concepción; Iván Montes, Presidente del Sindicato ENAP PETROX; y Carmen Santibáñez, representante del Consejo de la Sociedad Civil–, el Gerente General de Desarrolla Biobío, Pedro Ramírez; los alcaldes de las comunas de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez; de Coronel, Boris Chamorro; de Concepción, Álvaro Ortiz; de Lota, Patricio Marchant; de Penco, Víctor Hugo Figueroa; y de Tomé, Ivonne Rivas; el presidente y vicepresidente de la Comisión de Transportes del Consejo Regional, Gabriel Torres y Andrés Parra, así como Rossana Dresdner y Rodolfo Álvarez, Gerenta de Asuntos Corporativos y Subgerente de Votaciones de EVoting, respectivamente.