“TENGO LA IMPRESIÓN DE QUE LOS PROCESOS DE VOTACIÓN EN LÍNEA PUEDEN SER MUCHO MÁS TRANSPARENTES QUE LOS PROCESOS ELECTORALES PRESENCIALES”

  • Escrito por Comunicaciones EVoting
  • /
  • 11 de Abril del 2022

La directora de CERES valoró la primera experiencia con la plataforma de EVoting.

La Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad (CERES), red más importante de organizaciones que promueven la Responsabilidad Social en ese país, eligió su junta directiva por primera vez con la plataforma de votación electrónica de EVoting. Su directora, Evangelina Gómez, evaluó muy positivamente la primera experiencia: “Vimos la necesidad de buscar un sistema que nos permitiera la confidencialidad del voto y que fuera ágil. En ese proceso encontramos a EVoting, la empresa que nos acompañó, y hubo mucha satisfacción de que pudiéramos hacer un proceso de manera transparente, utilizando una herramienta externa que nos asegurara eso”.

¿Qué destaca de la experiencia con EVoting?

Por un lado, el equipo que nos acompañó durante todo el proceso, desde que los contactamos hasta que finalizó. Siempre fueron muy abiertos y ágiles en todos los requerimientos que tuvimos. Otro punto a destacar es que la plataforma permite recibir prácticamente de manera inmediata los resultados, lo que acorta muchísimo el proceso de recuento de las votaciones y la transparencia que le da al proceso.

¿Qué ventajas tiene esta alternativa respecto a las experiencias tradicionales de votación?

La principal ventaja es la agilidad del proceso, las personas tienen a un click de su computadora la posibilidad de ejercer su derecho al voto.

¿Cree que las herramientas tecnológicas ayudan a una mayor participación de la ciudadanía?

Definitivamente. La tecnología aporta a que podamos participar independientemente del lugar donde nos encontremos físicamente.

¿Cómo ve el futuro del voto electrónico en la región?

Me da la impresión de que los procesos de votación en línea pueden ser mucho más transparentes que los procesos electorales de manera presencial; existen menos riesgos de fraudes electorales o manipulación de papeletas, etcétera. Entonces, mientras el sistema que se utilice asegure la total confidencialidad y la total protección de los datos, creo que hacia allá deberíamos ir.