“ESTA HA SIDO LA ASAMBLEA DONDE HEMOS TENIDO MÁS GENTE CONECTADA DE PRINCIPIO A FIN”

Escrito por Comunicaciones EVoting / 11 de Abril del 2022

Magaly Logan, ex Presidenta de la Asociación Solidarista de Empleados del Banco Hipotecario de la Vivienda de Costa Rica, alabó la experiencia con EVoting.

El Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) de Costa Rica es un banco público, de carácter no estatal y ente rector del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV) en Costa Rica. En febrero del 2022, la Asociación Solidarista de Empleados de BANHVI realizó por primera vez la elección de su junta directiva a través del voto electrónico, junto a la realización de una asamblea virtual. La hasta entonces Presidenta de la entidad, Magaly Logan, destacó esta inédita experiencia con EVoting: “las 2 plataformas son muy amigables, muy fáciles, muy eficientes”.

La ejecutiva señaló que antes de la realización de las pruebas había algunas incertidumbres, “pero todo salió muy bien”. Resaltó en ese contexto la asesoría y capacitación brindada por EVoting, “en el ámbito técnico, la socialización de las herramientas desde el principio, las explicaciones y las pruebas”. Subrayó que en los 20 años que ejerció la presidencia de ASOBANHVI, ésta fue la asamblea más concurrida: “Nosotros solíamos tener bastante gente, entre 40 y 50 personas, pero esta vez tuvimos alrededor de 90 (…); esta ha sido la asamblea donde hemos tenido más gente conectada de principio a fin”.

¿Qué características de las plataformas le llamó más la atención?

Tener toda la información en tiempo real. En el caso de las votaciones, la rapidez con la que se fueron computando, tener esa urna electrónica fue una maravilla; saber que cuando se habían cerrado las votaciones ya teníamos los resultados, nos pareció súper eficiente.

Después, el tiempo real de la asamblea como tal, de abrirse las votaciones de cada uno de los puntos, lo rápido con lo que se procesó la información. El disponer de la plataforma me parece que dio confianza a los asociados, saber que no se iba a cerrar ningún tema hasta que lo votáramos, eso generó incluso más participación. El uso de esta plataforma interactiva, que al final no es sólo computar los votos, sino que nos permite interactuar en la asamblea.

¿Cree que las plataformas electrónicas son el futuro para este tipo de procesos?

Yo soy de la idea que esto continúe de forma electrónica. Es una plataforma que genera eficiencia y no solamente para procesos de asambleas de una asociación solidarista, me parece que de la gestión de otros procesos, sobre todo donde hubiese elecciones o bien donde hay deliberación de temas, es una herramienta sumamente útil y moderna.