“LA INTEGRACIÓN DE PROCESOS PRESENCIALES Y ELECTRÓNICOS SON EL FUTURO DE LAS VOTACIONES EN NUESTRA UNIVERSIDAD”

Escrito por Comunicaciones EVoting / 08 de Abril del 2022

El reelecto Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, destacó el proceso en el que académicos y académicas votaron desde 11 países en el extranjero.

Luego de dos vueltas electorales, celebradas el viernes 25 de marzo y el martes 5 de abril, respectivamente, el dr. Carlos Saavedra fue reelecto como Rector de la Universidad de Concepción para el periodo 2022-2026. Por primera vez en la elección de la máxima autoridad académica, el proceso se dio mediante una modalidad mixta, de votación presencial tradicional y votación electrónica.

Al respecto, el Rector Saavedra se mostró satisfecho con el proceso, en el que más de un tercio del padrón optó por la votación electrónica. “En general, todos los resultados han sido impecables y este se encuentra en ese mismo margen. Sobre todo en el desafío de la integración de un proceso presencial y electrónico, creo que esto muestra el futuro de las votaciones en nuestra universidad”, aseveró la autoridad.

Una de las novedades de este proceso fue que, por primera vez, académicos y académicas pudieron votar desde 11 países en el extranjero. “El hecho de que profesores y profesoras que se encontraban en otras partes del mundo pudieran emitir su voto ya es una ganancia y le da un valor agregado a esta votación electrónica”, señaló Manuel Barría, Presidente del Tribunal de Elecciones de la UdeC.

La autoridad electoral también destacó el aumento de participación generada por la integración del voto electrónico, que en el caso de esta modalidad alcanzó un 97%: “este fue un nuevo desafío, que creo se desarrolló de la mejor manera posible. Tuvimos todo el apoyo técnico, personal y de comunicación con los integrantes de EVoting en cada momento que se solicitó, y dimos un ejemplo de participación, objetividad y de proyección en las próximas votaciones que se podrán efectuar a través de plataformas electrónicas”.

El Subgerente de Votaciones de EVoting, Rodolfo Álvarez, destacó la importancia de este proceso para la empresa: “para nosotros ha sido, desde el primer proceso en junio de 2020, no sólo un honor, sino un gran aprendizaje trabajar con la Universidad de Concepción, uno de los planteles de educación superior más prestigiosos del país. Pero sin duda que colaborar en esta elección de Rectoría ha sido motivo de gran responsabilidad y orgullo”, señaló.

Esta elección fue la número 89 que el plantel realiza con EVoting.