FEBRERO 2022: UN MES NADA DE VACACIONAL

Escrito por Comunicaciones EVoting / 28 de Febrero del 2022

Consultas ciudadanas con casi 40 mil votantes, procesos eleccionarios de profesionales acostumbrados a constantes desplazamientos y una semana con votaciones en 4 países de Latinoamérica. Y eso que febrero es solo el 2º mes del año…

“El avance de la democracia digital es indetenible”. Estas palabras, formuladas por la directora de la fundación Democracia y Desarrollo Internacional, Elaine Ford, en una entrevista realizada por el equipo de EVoting a principios de febrero, parecieran vaticinar lo que iba a ser el mes. Porque febrero, cuando generalmente decae la actividad en la región sur del continente, fue de una intensidad poco común. Ford, fundadora de la organización peruana con presencia en 19 países de la región, destacó el impacto que la Democracia Electrónica puede tener en la relación entre el ciudadano y las autoridades: “ayuda no solamente a empoderar al ciudadano y a legitimar a la autoridad, sino a crear un clima de confianza idóneo para fortalecer nuestra democracia”, señaló. Ver más aquí.

Profesionales lejos de sus hogares: los trabajadores circenses y los de la salud Desde 8 países –Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú– se eligió a la nueva directiva de la Federación Latinoamericana de Circo a principios de febrero. Pocos días después, el Sindicato Circense de Chile también renovó su directiva. Ambas entidades debutaron con el uso de voto electrónico remoto y ambas obtuvieron más de un 80% de participación. Ver más aquí.

En tanto, desde Visviri a Puerto Williams, más de 3.000 médicos generales de zona de Chile fueron convocados a elegir a su nueva directiva de manera electrónica remota. Valentina García, vicepresidenta nacional de la Agrupación, aseguró que realizar este proceso con EVoting fue “una experiencia excelente, un gran cambio que ha logrado democratizar a toda nuestra agrupación”. Ver más aquí.

Consultas ciudadanas en el sur de Chile “Es importante esta participación porque es democrática”, señaló el Alcalde de Temuco (Chile), Roberto Neira, sobre la consulta en esa comuna a principios de febrero en la que 26.000 vecinos opinaron sobre el reordenamiento del centro de la ciudad. “Estamos muy contentos (…) nunca antes Temuco había desarrollado un proceso de participación ciudadana como este, y a nivel nacional nunca se había consultado sobre el comercio ambulante”, detalló el jefe comunal. Ver más aquí. En tanto, 12 mil personas participaron en la consulta ciudadana sobre la construcción de una doble vía en la región de La Araucanía, Chile, realizada la tercera semana de febrero. El Gobernador, Luciano Rivas, señaló que “hablaron 4 comunas sobre un proyecto de gran envergadura, que les impacta en su calidad de vida. Y han expresado en forma clara aquello que les hace más sentido. De esta forma se construye democracia, con diálogo, con participación y la firme decisión de escuchar esa voz para hacerla visible. Nunca más dejar la opinión de las personas guardadas en un cajón”. Ver más aquí.

Última semana de febrero con votaciones en 4 países de Latinoamérica Los procesos en Costa Rica, Ecuador, Perú y Chile la última semana de febrero, marcaron un hito en el proceso de expansión regional de EVoting. “Nos llena de alegría, es inédito pero también consecuencia natural del intenso trabajo que estamos desarrollando en todo el continente”, dijo Felipe Lorca, Gerente de Votaciones de la empresa. Ver más aquí.