Universidades: el sector que se tomó la democracia electrónica en 2021

  • Escrito por Comunicaciones EVoting
  • /
  • 30 de Diciembre del 2021

Con 143 procesos realizados el 2021, un 52% más que en 2020, la plataforma EUniversidades de EVoting fue utilizada por casi un tercio de los planteles de educación superior de Chile.

Desde que se inició la masificación de los procesos democráticos a través del modo electrónico remoto, el mundo académico ha sido uno de los que con mayor rapidez ha adherido esta nueva modalidad. Lo que para EVoting empezó en 2018, con las primeras votaciones electrónicas en la Universidades Andrés Bello y Mayor, se cristaliza en 2021 con 20 planteles de educación superior –17 chilenos, 2 de Costa Rica y 1 de Ecuador–. Se trata de más del doble de planteles respecto del 2020, y un 850% de aumento en 3 años.

Los 143 procesos realizados el 2021 significan un aumento de un 52% de actividad en esta área respecto de 2020; y, de las 20 universidades que trabajaron con la empresa el año recién finalizado, 17 son chilenas, lo que significa casi un tercio de los planteles de educación superior de ese país.

Altísima participación Algo que caracteriza el ámbito universitario es su prestigio y legitimidad, basado principalmente en sus altos niveles de rigurosidad y permanente actualización del conocimiento. “El trabajo con el mundo académico ha requerido de un gran compromiso y rigor porque, como en todo su quehacer, ellos son muy exigentes con sus procesos”, señala Felipe Lorca, Gerente de Votaciones de EVoting. A su juicio, esa misma exigencia es la que se expresa en los altos índices de participación en sus procesos: “En promedio, incluyendo todo tipo de votaciones, el mundo universitario registra un 82% de participación. Y si vemos solo los procesos de los académicos, ésta llega casi a un 90%”, agrega Lorca. Ello es coherente con la apreciación que las máximas autoridades de los planteles expresan respecto de la experiencia con elecciones electrónicas remotas. Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago, Chile, quienes trabajan desde 2020 con EVoting, afirmó que los procesos eleccionarios desarrollados en su plantel con voto electrónico “han sido óptimamente resueltos”. Mientras que Carlos Saavedra, rector de la Universidad de Concepción, Chile, que tiene más de 75 procesos con EVoting, destacó que en estos procesos “se garantiza la información, y el secreto e integridad del voto”.

Otros países de la región Del total de procesos universitarios de 2021, 15 se hicieron en Costa Rica –en la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Centro Tecnológico– y 3 en la Universidad de Cuenca, Ecuador. Sara Baccaglio, integrante del Tribunal Electoral Universitario UCR señala que le llamó la atención “la facilidad que tienen las personas para ejercer su derecho, incluso personas que no tienen mucha experiencia en el uso de herramientas tecnológicas pudieron fácilmente hacer su escogencia y plasmar su voluntad en un voto. Se acercaban al tribunal diciendo ‘¿pero cómo no hemos hecho esto antes?’” En tanto, Pablo Palacios, Coordinador de Servicios Informáticos de la Universidad de Cuenca, añade: “Queremos promocionar este servicio de votación en línea de manera formal”.

Consolidación 2022 A juicio de EVoting, este proceso de consolidación de la democracia electrónica en las aulas solo irá en ascenso durante 2022 con la renovación de servicios durante períodos más largos por parte de importantes universidades, así como la incorporación de nuevos planteles a la cartera. Lorca destaca que las constantes innovaciones a la plataforma EUniversidades han permitido la realización de elecciones en la totalidad de los estamentos universitarios: elecciones de rector, de decanos, de directores de departamento, federaciones estudiantiles, representantes a consejo y comités paritarios, directivas, plebiscitos triestamentales y consultas a toda la comunidad.