EVOTING: LA NUEVA GEOGRAFÍA DE UNA EMPRESA CHILENA

Escrito por Comunicaciones EVoting / 30 de Diciembre del 2021

Procesos en 8 países de la región, y un crecimiento de un 141% en actividad fuera de Chile durante 2021, dan cuenta de la expansión internacional de la empresa.

Hace poco más de un año, Tomás Barros y Mario Novoa, gerente general y comercial de EVoting, respectivamente, tomaban la decisión de llevar la empresa más allá de las fronteras de su país de origen: Chile. Había sido un año intenso, marcado por la pandemia, la adaptación a formas de trabajo antes desconocidas y el desarrollo de nuevas plataformas acordes a las necesidades surgidas de la crisis sanitaria. En un inicio, hablaron de incursionar principalmente en México.

Un año y medio después cierran el 2021 con 70 procesos fuera de Chile, lo que significa un crecimiento de un 141% respecto al 2020, cuando hubo 29 procesos.

Sin duda, el país donde ha habido más movimiento es Costa Rica, donde cerraron el año con 37 procesos, equivalentes a un aumento de un 640% respecto de 2020. El desempeño en 2021 obligó a la formalización de la oficina comercial en ese país. “Hemos tenido un crecimiento exponencial en sectores tan diversos como universidades, cooperativas, institutos, colegios profesionales y sindicatos, entre otros, y nos hemos posicionado como una empresa líder en democracia electrónica en esta zona del continente.’’ afirma Gabriela Tijerino, Directora Comercial de Centroamérica.

Perú, en tanto, se posiciona como otro mercado atractivo, con 16 procesos y un crecimiento de un 15% respecto de 2020. “Ha sido un año de crecimiento y de fidelizar a clientes importantes que han vuelto a solicitar nuestros servicios”, señala Verushka Ugarte, Directora Comercial en ese país. A su juicio, en el 2022 habrá un crecimiento marcado, en diversos sectores. “A las instituciones serias les urge tener votaciones seguras y transparentes y nosotros se las podemos garantizar. Hay mucho por hacer todavía en entidades colegiadas, sindicatos, empresas, universidades, etcétera”, manifestó. Ugarte.

México, si bien tuvo un despegar más lento, fue creciendo sostenidamente durante la segunda mitad del año, alcanzando un total de 6 procesos y un alza de 200% respecto del año anterior. “Se trata de un mercado con características muy propias por su tamaño, cultura y formas de organización, lo que nos ha significado un gran desafío”, afirmó Eduardo Cáceres, Gerente de Juntas y Asambleas de EVoting, Pero se mostró confiado respecto del 2020: “hemos ido generando una red de confianza con nuestros clientes, que es fundamental tanto para ellos como para nosotros”, añadió.

El desempeño en otros países fue 3 en Ecuador, 1 en Guatemala, 3 en Argentina y 4 en Panamá,

La mirada del 2022 El auspicioso cierre de 2021 tiene un correlato en la mirada que la empresa pone sobre el año 2022: cubrir toda Latinoamérica e ingresar al mercado norteamericano. “Sabemos que es un desafío grande, pero las metas de EVoting siempre han sido ambiciosas”, anunció Joaquín Muntaner, Chief Growth Officer que, con sede en Argentina, asumió la misión de supervisar la estrategia de crecimiento global de la empresa.