32 COMUNAS DE LA ARAUCANÍA VOTAN ELECTRÓNICAMENTE SOBRE ESTADO DE EXCEPCIÓN

Escrito por Comunicaciones EVoting / 05 de Noviembre del 2021

Con más de 38.000 votos en las primeras tres horas de votación se inició la Consulta Araucanía, sobre la eventual renovación del estado de excepción.

LLuego de que el 26 de octubre, el Presidente Sebastián Piñera anunciara la extensión del estado de emergencia en la macrozona sur hasta el próximo 11 de noviembre, el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, junto a la Agrupación de Municipalidades de La Araucanía (AMRA) y la asociación de alcaldes de la zona, presentaron una propuesta para realizar una consulta ciudadana electrónica sobre la extensión o no del estado de excepción.

Desde el viernes 5 hasta el domingo 7 de noviembre a las 18.00 horas, podrán votar de manera virtual todos los habitantes de La Araucanía mayores de 18 años, inscritos en el registro electoral en alguna de las 32 comunas de la región, a través de la página web www.consultaararaucanía.cl. Para votar deben ingresar su número de cédula de identidad y número de documento.

A 3 horas de iniciada la votación, más de 38.000 personas ya habían votado electrónicamente, lo que equivale al 4.2 % de ese padrón electoral.

El proceso se realiza en la plataforma de EVoting y es monitoreado por una Comisión Electoral, integrada por el Gobernador Regional, la Agrupación de Municipalidades de La Araucanía (AMRA) y 7 alcaldes representantes de las asociaciones territoriales, la zona lacustre, Nahuelbuta, Costa Araucanía y Malleco Norte, entre otras.

Luciano Rivas, Gobernador de La Araucanía, señaló que “esta consulta ciudadana no es vinculante pero lo que queremos es entregar un insumo más al momento de que los parlamentarios hagan esta votación (…) como Gobierno Regional, estamos trabajando en una política de consultas ciudadanas, y creemos que esto es lo que nos está exigiendo la gente hoy en día, una democracia mucho más moderna y participativa”.

En tanto, el alcalde de Cunco y presidente de AMRA, Alfonso Coke, agregó que, “esto es una participación ciudadana, abierta y en democracia, y debieran existir muchas más. No es un tema político, queremos que la gente se exprese”.

Finalmente, Felipe Lorca, Gerente de Votaciones de EVoting afirmó que “hay una pizarra de participación en vivo, que indica en tiempo real cuántos votos han ingresado a la urna electrónica, dando transparencia al proceso. Cuando se cierre la votación, se conocerá la participación y los resultados”. Respecto a la seguridad y confidencialidad de la votación dijo que la empresa “asegura el secreto del voto mediante un algoritmo criptográfico, que significa que cada vez que un voto ingresa, lo hace encriptado, y que cuando finaliza la elección se suman los votos, y se desencripta el resultado final con las llaves de seguridad, sin abrirlos individualmente” .