Con equipos desplegados en 4 localidades y una inédita asamblea y votación electrónica, CAPEL realizó su Junta General de Socios

Escrito por Comunicaciones EVoting / 14 de Octubre del 2021

La asistencia a votantes y un desarrollo tecnológico focalizado en sus necesidades específicas se reflejó en una participación del 98% de los votantes.

En las comunas de Vallenar, Vicuña, Ovalle y Salamanca, la Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui Limitada (CAPEL) realizó su nueva Junta General de Socios, mediante un proceso inédito de asamblea y votación electrónica presencial. La eficacia de la metodología se reflejó en el 98% de participación alcanzado, en quienes asistieron a votar.

“Para nosotros fue un desafío, porque nos obligó a innovar en la forma en que generalmente desplegamos nuestros servicios, e incluso a realizar adaptaciones tecnológicas al software de votación, de manera de cumplir con los requisitos que necesitaba el cliente”, señaló el subgerente de votaciones de EVoting, Rodolfo Álvarez.

El presidente del Consejo de Administración, Arturo Jiménez Soto, destacó la participación de los socios y señaló que esta modalidad “llegó para quedarse. Todos votaron y se facilitó todo el proceso: la acreditación, la votación y el conteo de votos”.

La inédita modalidad involucró un gran despliegue técnico y humano por parte de EVoting en las cuatro localidades, las que estuvieron conectadas en todo momento y en las que cada socio(a) se acreditó con un monitor antes de ejercer su voto. “Disponer de instancias de capacitación al equipo de apoyo a Capel facilitó los procedimientos, no sólo porque pudimos explicar los flujos de trabajo, sino también lo que hacemos y cómo lo hacemos. En cada localidad se realizó una prueba en terreno el día anterior, prueba de conexión, revisión de equipos y otros detalles para dejar todo el montaje preparado”, explicó Álvarez. “Hubo que simplificar el proceso, adaptar la papeleta, y disponer de equipos que fueran fáciles de usar, y asistir a los cooperados y cooperadas en todo momento”, agregó.

A juicio de los organizadores, la asistencia y acompañamiento a las y los votantes en cada comuna jugó también un rol clave en los resultados de la asamblea. “Asistimos para votar a personas que tenían más de 90 años, que nunca habían utilizado un computador o nunca habían visto un mouse”, señaló Mery Rojas, jefa de Mesa de Ayuda y Monitores.