Loncoche se suma a la democracia electrónica

Escrito por Comunicaciones EVoting / 31 de Agosto del 2021

23 mil vecinos de Loncoche podrán utilizar tecnología de votación electrónica de punta para participar de las decisiones de su comuna.

A partir de septiembre, los 23 mil vecinos de Loncoche podrán participar de las decisiones de su comuna utilizando una de las tecnologías de votación electrónica más avanzadas de Latinoamérica: la plataforma de participación ciudadana de #EVoting.

El alcalde Alex Pineda decidió implementar una nueva forma mediante la cual podrá consultar a las y los loncochenses sobre temas del municipio. Se trata de una innovación, pero también de un desafío, en una comuna donde un tercio de sus habitantes pertenecen a la población rural y el 25% de las y los adultos mayores carecen de conexión a internet. “Efectivamente existen zonas donde no hay acceso a la red, pero todos nuestros establecimientos educacionales municipalizados tienen conexión WiFi y equipamiento para conectarse a internet. En ese sentido, las escuelas y colegios estarán operativos para que las personas puedan participar sin problemas”, explica Susana Solís, jefa de gabinete del alcalde.

El proyecto inicial se desarrollará hasta diciembre, contempla una serie de consultas, la primera de las cuales se referirá al retorno a clases presenciales.

“Para nosotros es enriquecedor y desafiante trabajar con Loncoche”, señala Felipe Lorca, Gerente de Votaciones Electrónicas de EVoting. “Es una comuna rural y pequeña, pero con mucho potencial para estimular la participación de sus habitantes. En este caso, probablemente también tendremos votación electrónica presencial, donde los vecinos podrán acercarse a un local de votación especialmente habilitado con computadores pre registrados y monitores capacitados”, agregó.

La plataforma de votación electrónica ciudadana de EVoting –llamada EParticipa–, está diseñada especialmente para adaptarse al contexto específico de cada comuna, sus costumbres de interacción y formas de comunicación..

En 2019, #EVoting utilizó las plataforma para la Consulta Municipal convocada por la Asociación Chilena de Municipalidades, y recibió más de un millón de votos.

Más sobre EParticipa en evoting.com/plataformas/eparticipa.