Consolidación del voto electrónico en universidades marca seis nuevas elecciones USACH

Escrito por Comunicaciones EVoting / 12 de Agosto del 2021

Numerosas casas de estudios se están sumando a las votaciones digitales, donde la transparencia y secreto del voto son fundamentales.

“Estamos generando tres llaves criptográficas por cada elección. La criptografía asimétrica con la que trabajamos permite transformar un mensaje legible en uno ilegible y asegurar entonces que nadie conozca el contenido de los votos”. Rodolfo Álvarez, subgerente de votaciones de EVoting, explicó así el procedimiento de generación de llaves de las seis elecciones simultáneas de la Universidad de Santiago, USACH, realizado esta semana y transmitido vía streaming a toda la comunidad.

Con esta ceremonia, que duró cerca de 50 minutos, se dio inicio a un nuevo proceso eleccionario electrónico en el tradicional plantel universitario chileno y que finalizó un día después, alcanzando una participación de un 92% en las elecciones de autoridades y un 52% en las de representantes a los consejos académicos, de facultad, departamentos y comités.

La transparencia es clave a la hora de dar seguridad a los procesos de votación electrónica, especialmente cuando son a distancia. Por eso, visibilizar y explicar la ceremonia de generación de llaves al tribunal electoral respectivo y a los electores, así como su importancia para asegurar el secreto del voto, es uno de los procedimientos protocolares de EVoting.

“La criptografía es el sistema que asegura el secreto del voto, ya que cuando el o la votante marca su preferencia, el proceso de encriptación “cierra” el voto transformándolo en un mensaje ilegible y asegurando el secreto de la preferencia”, continuó Rodolfo Ávarez.

En 2018, EVoting desarrolló las primeras votaciones electrónicas con el mundo académico, con las universidades Andrés Bello y Mayor. Hoy, a mediados de 2021, un total de 18 universidades –15 chilenas, como la Universidad de Chile, la de Concepción, la Universidad Técnica Federico Santa María, entre otras–, 2 de Costa Rica –la Universidad de Costa Rica y el Instituto Tecnológico de Costa Rica–, así como la prestigiosa Universidad de Cuenca de Ecuador, han realizado más de 170 procesos eleccionarios de forma remota con la empresa.