Consultas ciudadanas: gestión comunal con los vecinos

Escrito por Comunicaciones EVoting / 05 de Agosto del 2021

Más de 50 procesos, en más de 30 comunas de Chile se han realizado con la plataforma EParticipa.

Decisiones sobre presupuestos participativos, planes reguladores, parques, horarios de funcionamiento de locales o qué medidas implementar para enfrentar el COVID-19 son algunas de las materias que los vecinos de 34 comunas chilenas han definido con EVoting en más de 50 procesos participativos. El más importante fue la consulta sobre la realización de una nueva Constitución para el país, que se realizó en 2019 y donde más de un millón de personas votó en la plataforma EParticipa.

Y es lo que también hizo la comuna de La Reina recientemente, cuando decidió, con un 44,4% de las preferencias de las y los vecinos, que las clases presenciales en establecimientos educacionales municipalizados debían retornar el lunes 2 de agosto. Una decisión vinculante, que la autoridad comunal dio a conocer inmediatamente después de conocidos los resultados.

En los últimos años, la participación de las y los vecinos se ha tornado vital para la toma de decisiones sobre procesos, concreción de proyectos, análisis de planes comunales, entre otros. En Chile, las comunas de La Florida, Las Condes, Quilpué, Antofagasta, Concepción, Quilicura son algunas de las comunas que han tomado este camino con EVoting.

“Fue una manera rápida, cómoda y segura. Un acceso fácil, confiable, me parece excelente la instancia”, dijo Karen Navarro, vecina de La Florida, sobre consulta ciudadana Horario Límite. Delia Gallegos, vecina de La Reina, que participó en consulta sobre mejoras en Parque Padre Hurtado, señaló que “estas instancias, que son rápidas y fáciles, generan que la participación de todos los vecinos sea mayor. Y es el objetivo, porque somos nosotros los que debemos decidir lo que se hace o se mejora en la comuna”. Por su parte Cristian Roa, vecino de la comuna de Quilicura, quien participó en la consulta sobre Procesos Participativos, opinó que el voto electrónico “permite que puedas votar desde tu casa o cualquier parte. Además, que los niños y niñas se familiaricen con estos procesos que son importantes para tomar decisiones en tu comuna. Me pareció muy interesante y muy bueno”.

Puede conocer más sobre los procesos de participación ciudadana aquí.