La novedad de 2020: más de 200 juntas y asambleas electrónicas

Escrito por Comunicaciones EVoting / 31 de Diciembre del 2020

La plataforma EHolders, desarrollada especialmente para juntas de accionistas y tenedores de bonos, fue destacada como una las mejores innovaciones del año.

Una de las grandes novedades durante en 2020 fue la enorme demanda de juntas y asambleas electrónicas, generada por la contingencia sanitaria del virus COVID-19. Para esta demanda, EVoting debutó con su plataforma EHolders, servicio desarrollado en consulta con Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y que se apega estrictamente a todos los requisitos legales exigidos por el ente regulador.

Desde el 31 de marzo, fecha en que se estrenó EHolders, hasta el 30 de abril, 41 juntas de accionistas se llevaron a cabo en la plataforma. Luego, en mayo, se realizaron 66 juntas, mayoritariamente de asambleas de aportantes. El Gerente de Operaciones, Felipe Lorca, explicó que el desafío para EVoting no tenía sólo que ver con una participación distinta a la tradicional –otra plataforma electrónica–, sino que también implicaba, por la complejidad, un servicio diferente. “Más allá del desarrollo tecnológico, cada junta requirió en promedio cuatro sesiones de ensayo, es decir, multiplicar por cuatro las reuniones remotas por cada asamblea. Este servicio integral fue lo que permitió un promedio de asistencia de un 72% para las asambleas, lo que fue muy valorado por los clientes”, aseveró.

Una de las 4 mejores innovaciones del año

EHolders fue seleccionada como una de las cuatro mejores iniciativas en la categoría de Servicios Digitales de los premios Avonni 2020, destacando por su “diferenciación, creación de valor y capacidad ejemplarizadora de innovación”.

Mario Novoa, gerente comercial de EVoting señaló que recibir el reconocimiento de una institución que por más de 14 años ha premiado la innovación en Chile, en un contexto que tiene a todo el mundo en jaque, “es de especial importancia para nosotros”.

Alianza con Ernst & Young

Varias de las juntas realizadas en 2020 fueron el resultado de una alianza estratégica con la auditora y consultora en el mundo financiero y empresarial, Ernst & Young (EY), a través del Instituto de Directores de Chile (IdDC). En este trabajo conjunto, EY estuvo a cargo de supervisar el cumplimiento de todas las normas de la CMF sobre juntas de accionistas.

Durante el 2020 se realizaron un total de 213 juntas y asambleas, a través de las plataformas EHolders y EAsambleas. Éstas últimas incluyeron reuniones de otro tipo de organizaciones, como cooperativas, asociaciones gremiales, juntas de vecinos, fundaciones sin fines de lucro, etc.