2020: Seis países de la región ya integran la cartera de EVoting

Escrito por Comunicaciones EVoting / 31 de Diciembre del 2020

La empresa incursionó en nuevos mercados latinoamericanos, con sus plataformas de votaciones y asambleas electrónicas.

Durante este 2020 EVoting experimentó una importante ampliación de sus operaciones, llegando a gran parte de las principales economías de América Latina: además de Chile, desarrolló votaciones y asambleas electrónicas en México, Perú, Argentina, Costa Rica y Guatemala.

Son los primeros resultados de la estrategia de internacionalización, definida a principios de año. “Originalmente pensábamos que el proceso iba a ser más lento, y apostamos a que México sería el primer país en la región donde podríamos entrar. Pero, sorpresivamente, hemos tenido buena aceptación en varios mercados”, señala Mario Novoa, Gerente Comercial de EVoting.

Tanto es así, que hoy la empresa cuenta con directores comerciales en México, Perú, Costa Rica y Centroamérica.

Distintos países, variados servicios

La expansión internacional de EVoting comenzó en mayo de este año, con la Asamblea de socios del Sindicato de Bomberos de Costa Rica, primer sindicato de ese país en utilizar votación electrónica y que en esta nueva experiencia tuvo un récord de participación.

Luego en julio, se abrió Perú, con la realización de juntas de accionistas, a través de la plataforma EHolders, para dos de las principales compañías de generación eléctrica de ese país: Luz del Sur y Engie Energía Perú. Ambas juntas de accionistas alcanzaron más del 95% de quórum. José Manuel Dedios, Jefe de Asuntos Corporativos y Compliance de Luz del Sur, relató que optaron por EVoting, principalmente por temas relacionados a seguridad y transparencia. “Nos dio casi la misma tranquilidad como si fuera una junta presencial: teníamos dos momentos en donde se validaba la identidad de los accionistas, y accedían a la videoconferencia solo aquellos que pasaban ambas validaciones de manera satisfactoria”, señaló.

En agosto, el Sindicato Unitario de Trabajadores de APM Terminals Callao de Perú debutó eligiendo a su Junta Directiva con voto electrónico. Pedro Atoche, coordinador del proceso eleccionario, señaló que “todo salió a la perfección”* y que el proceso fue *“claro y transparente”. Para fines de octubre, el Colegio de Contadores Públicos de Junín, Perú, realizó exitosamente la elección de su Consejo Directivo de los Comité Funcionales, y de representantes de las filiales de Satipo y Chanchamayo con un padrón de 1.500 personas.

En noviembre, la Universidad de Costa Rica hizo por primera vez en su historia elecciones de autoridades de manera electrónica y remota, con cuatro procesos donde tuvo un 73% de participación promedio, mayor a años anteriores. La presidenta del Tribunal Electoral Universitario, Virginia Borloz, dijo que el proceso “engrandeció la democracia y permitió seguir construyendo universidad” y agradeció públicamente el trabajo de EVoting.

A fines de noviembre se desarrolló exitosamente la elección nacional de Directorio del Instituto Social del Periodista de Guatemala, donde participaron más de cien socios.

En el último trimestre, la Asociación de Cooperativas Argentinas, ACACOOP realizó seis asambleas, donde participaron más de 600 socios. La operación implicó el arribo de EVoting a Argentina.

Finalizando el año, la Asociación de Internet de México AIMX, que agrupa a las principales marcas de tecnología que operan en el país –Apple, Amazon, Google, Facebook, Nike, Visa, Ebay, HP, Airbnb, Mercado Libre, Beat, entre otras–, hizo su asamblea anual y renovación de directorio con la plataforma EAsambleas. Rafael Contreras, Director de Operaciones de AIMX indicó que “fue una muy buena experiencia”. Y añadió: “en las asambleas presenciales normalmente no contamos con ese porcentaje de participación de quienes tienen derecho a voto y eso sin duda que abona a este ejercicio de gobernanza y, por supuesto, nos posiciona mejor”.