Declaración ante nota de La Tercera

Escrito por Comunicaciones EVoting / 19 de Enero del 2019

Desmentimos categóricamente que haya existido una filtración de datos en dicho proceso. Por el contrario, esta votación fue un ejemplo de votación segura.

Respecto de la supuesta filtración de datos en la consulta ciudadana de las comunas de Las Condes, La Reina y Providencia sobre el Parque Padre Hurtado, queremos señalar lo siguiente:

  1. Desmentimos categóricamente que haya existido una filtración de datos en dicho proceso. Por el contrario, esta votación fue un ejemplo de votación segura, donde el secreto del voto estuvo –y está hasta el día de hoy– totalmente asegurado.

  2. La publicación de la hora de votación es coherente con otorgar a la votación mayor transparencia, uno de los valores de EVoting. Particularmente en este caso, se trata de la transparencia de la urna, es decir, que cualquiera pueda ver cómo se van depositando los votos, al igual que en una votación en papel, donde todos vemos a las personas depositar sus votos en la urna.

  3. De la misma forma, el hecho de que se pueda saber desde que IPs se recibieron votos, es similar a conocer el lugar donde se recibieron votos en una votación en papel. Información que también es pública (votos por mesa).

  4. Estamos convencidos de que todo sistema de votación necesariamente debe ser transparente. No hay ninguna vulneración al secreto del voto en que sean públicas las horas a las que se reciben los votos. Eso equivaldría a pensar que porque uno puede ver a las personas depositando sus votos en la urna significa que puede saber lo que votaron. Por ejemplo, cuando sabemos que el Presidente votó a las 11.30 en el local del Colegio ABC, no hay filtración de datos ni vulneración del secreto del voto.